Reseña del álbum China Jungle @ All About Jazz

Pierre Dorge y New Jungle Orchestra: China Jungle

Es difícil encontrar fallas en Pierre Dorge, residente en Dinamarca, y su “New Jungle Orchestra”, ya que son una de las mejores bandas en funcionamiento del jazz. Lanzado en 1997, “China Jungle” representa lo mejor de NJO a medida que continúan derivando elementos interculturales y fusionándolos en un sonido identificable único, que sirve como una especie de sello distintivo para esta banda.

“Peking Kong” de Dorge ofrece un gran sonido de metales, mientras que “Dragon Dance” de Dorge emite un arreglo de trompeta directo y ajustado al estilo de los Brecker Brothers mientras esta pieza trasciende en coros brillantes y solerías al borde del free-jazz. Aquí, el baterista Bent Clausen aumenta gradualmente el tempo a medida que los instrumentos de cuerda chinos y varios instrumentos de percusión agregan una sensación oriental apacible, que prevalece a lo largo de esta grabación. “Magic Mystery Moon” presenta las voces angelicales y los coros de piano melódicos de Irene Becker además de las orquestaciones sutiles. Esta pieza cobra fuerza mientras que la destreza vocal de Becker se vuelve claramente evidente a medida que su vocalización ricamente texturizada interactúa armónicamente con los florecientes arreglos de viento. Aquí, Clausen retoma el ritmo con un motivo de swing a medida que aumenta la intensidad. En esta pista, el trombonista Mads Hyhne se extiende con un solo de trombón cálido y multicolor mientras Becker continúa con el scat, mostrando un rango vocal notable. La composición de Becker «Yuyuan Garden», presenta un suave solo de trompeta de Kasper Tranberg mientras la naturaleza culminante de la sección de vientos trae a la mente al difunto Gil Evans a través del enfoque en capas de NJO que es encantador y excepcionalmente radiante. “Yuyuan Garden” finalmente cambia de marcha amplificado por el ritmo firme de Clausen, mientras que el guitarrista y líder Pierre Dorge se extiende con un solo de guitarra reflexivo y bien ejecutado.

El tono agudo y resonante de la guitarra eléctrica de Pierre Dorge es una combinación perfecta para esta banda y realza los atributos ya coloridos. «Lions of Shanghai» de Dorge es pura diversión y presenta un motivo de boogie bastante simple que sugiere la era pasada de las grandes bandas, pero déjelo en manos de NJO para agregar la experiencia en arpa china del artista invitado Yu Jun que reinventa y convierte un arreglo de metales aparentemente común en un Oriental. motivo.

NJO transmite una vibra positiva, una destreza musical competente y un arte supremo, pero los componentes extraordinarios giran en torno a las composiciones memorables y la actitud edificante de la banda. Pierre Dorge y NJO pretenden entretenerte a ti, el oyente. Esta banda supuestamente está «caliente» como acto en vivo, ya que este crítico espera ansiosamente su próximo CD. ****

«>