Reseña del álbum Charms Of The Night Sky @ All About Jazz

Dave Douglas: Encantos del cielo nocturno

Dave Douglas es un trompetista creativo que infunde una variedad ecléctica de estilos musicales en sus composiciones. Desde la música folclórica de Europa del Este, el tango, la ópera italiana, el swing y el jazz, el artista lo reúne todo en un programa agradable. Douglas, de 35 años, asistió a la Escuela de Música de Berklee, al Conservatorio de Nueva Inglaterra y a la Universidad de Nueva York, trabajó con Horace Silver, Vincent Herring, Don Byron, John Zorn y sigue dedicado a una serie de proyectos de interpretación. Con casi una decena de grabaciones como líder en la década de los 90, el trompetista se ha mantenido fiel a su preferencia por las composiciones originales de jazz melódico y de calidad. Ocho de las 13 pistas de su último álbum son duetos expresivos de acordeón y trompeta con Guy Klucevsek. «Twisted» es un tema de trío que suma el apoyo del bajista Greg Cohen; las otras cuatro melodías incluyen al violinista Mark Feldman. La edición de artista del álbum incluye arte fotográfico que coincide con gran parte del tema de la sesión: árboles sin hojas, luces nocturnas, viajeros en un viaje. Winter & Winter ha proporcionado un paquete duradero para el CD que no contiene plástico y, por lo tanto, no contiene piezas que se puedan romper. Al igual que el empaque, este álbum está destinado a durar y, sin duda, hará viajes frecuentes a la estación de escucha de la familia.

Dave Douglas compuso 9 de las 13 canciones. Su «Bal Masque» es un hermoso vals que, a través del acordeón, captura la esencia de la música folclórica francesa. La pieza up-tempo Klezmer «Facing West» incorpora un poderoso lenguaje de jazz/swing en un entorno de festival bailable. Del mismo modo, «Decafinata» se balancea con un agradable tiempo de vals fuera de sintonía que induce la necesidad de un baile de gala. Más tarde, Douglas se eleva suavemente con la melodía lírica de «Little One» de Herbie Hancock mientras el trío lo respalda apropiadamente. «Wild Coffee» de Guy Klucevsek le da un puntapié a la danza tradicional de Europa del Este. Su «La chica de los escaramujos» contrasta con un dúo de acordeón y trompeta sorda que induce al sueño. La sesión se vuelve hacia el mundo en busca de inspiración, incorpora creatividad y mantiene un elemento de swing en todo momento. Muy recomendable.

«>

Encantos del Cielo Nocturno; Bal Máscara; Cambio de mar; Mirando al Oeste; danza en tu alma; Pequeño; café salvaje; La niña de los escaramujos; decafinata; Poveri Fiori; Odisea; Retorcido; Codetta.