Reseña del álbum Charisma @ All About Jazz

Lee Morgan: carisma

Lee Morgan grabó un par de docenas de discos como este para Blue Note en los años sesenta: sesiones conmovedoras y conmovedoras que presentaban melodías de jazz real pegadizas e inteligentes y músicos interesantes en la cima de su juego. Quizás es por eso que esta sesión del 29 de septiembre de 1966 no se publicó hasta 1969. En tiempo e interés, Carisma cae entre la delicia Deleitoso y el rajáuna sesión de Morgan más por números que Blue Note no lanzó hasta 1986. Ahora que está nuevamente en circulación, Carisma tiene mucho que recomendar; no menos importante es la presencia del gran contralto Jackie McLean (un aliado frecuente de Morgan en gato tom , pan de maíz, Infinidad y El sexto sentido, para nombrar unos pocos). También a bordo está el pianista Cedar Walton, quien contribuye con una conmovedora que era una parte tan importante de su forma de tocar en ese entonces, el heroico Hank Mobley en el tenor, Paul Chambers en el bajo y Billy Higgins en la batería. Carisma describe acertadamente la interacción del grupo aquí también. Los tres cuernos y el pianista tuvieron un día particularmente bueno: inventaron una línea interesante tras otra y se persiguieron unos a otros con solos juguetones y juguetones. Morgan apila el plato con una gran alineación de originales también: el funky «Hey Chico», el bop grind de «Somethin’ Cute» y «The Murphy Man» y el blues de «The Double Up». El pianista Cedar Walton ofrece otra de sus memorables baladas en «Rainy Night» y el sexteto también se divierte mucho con la alegre «Sweet Honey Bee» de Duke Pearson. Aunque vale la pena escuchar la mayoría de los discos de Lee Morgan una y otra vez, Carisma encarna gran parte de lo que hace que la música del trompetista sea valiosa y válida tres décadas después. Este es uno para obtener y disfrutar en los próximos años. Muy recomendable.

Pistas: Hola Chico; algo lindo; Noche lluviosa; dulce miel de abeja; El hombre de Murphy; El doblete.

Intérpretes: Lee Morgan (trompeta); Jackie McLean (saxo alto); Hank Mobley (saxo tenor); Cedar Walton (piano); Paul Chambers (bajo); Billy Higgins (batería).