Reseña del álbum Causa y efecto @ All About Jazz

Larry Coryell, Tom Coster, Steve Smith: causa y efecto

El guitarrista pionero de la fusión, Larry Coryell, ha incursionado en muchos estilos: jazz directo, jazz-rock psicodélico, música clásica, música acústica suave, música india, jazz brasileño y pop-jazz. La adopción de estilos dispares por parte de Coryell ha resultado en varios álbumes inferiores, pero me complace informar que Causa y efecto no es uno de ellos. Este es un regreso impresionante a las raíces de fusión del guitarrista, y su forma de tocar es increíble en todo momento.

Coryell sube los decibeles al rango de heavy metal y rockea con autoridad aquí. El teclista Tom Coster y el baterista Steve Smith, ambos de Vital Information, ayudan a aumentar el nivel de energía. Coster toca las teclas eléctricas y el órgano B-3, mientras que la percusión de Smith es musculosa e infatigable. Con tres grandes CD en su haber este verano, Smith se ha asegurado un lugar en mi panteón personal de dioses del ritmo de fusión. Los bajistas Victor Wooten y Bennie Reitveld aparecen en algunas pistas, y Coster usa el B-3 para tocar las partes de bajo en el resto.

Las 11 pistas son fuertes y rítmicamente intensas. El uso de Coryell del pedal wah-wah y la distorsión en algunos cortes recuerda a Jimi Hendrix. La introducción rockera de Steve Smith al blues «Plankton» recuerda a Mitch Mitchell, y cuando Coryell se pone en marcha con algunos acordes estruendosos, no puedes evitar pensar en Hendrix. «Wes and Jimi» es un tributo abierto a Wes Montgomery y Hendrix, y jurarás que ambos guitarristas resucitaron para improvisar. «Wrong Is Right» es una excursión bop de heavy metal con un buen trabajo de órgano de Coster y algunos solos espectaculares de Coryell. «Bubba» es un número de funk ruidoso, mientras que «Night Visitors» pasa de un sintetizador espeluznante a un ritmo amenazante. «Miss Guided Missile» es una improvisación de blues extendida, seguida de «First Things First», un ejercicio de swing para un trío de órgano de jazz.

Si te gusta el jazz fuerte y eléctrico, realmente te gustará Causa y efecto. Este es uno de los mejores lanzamientos de fusión de 1998.

«>