Reseña del álbum Butters Idea @ All About Jazz

Bobby Burgess Big Band Explosion: Butters Idea

Si el nombre de Bobby Burgess le suena vagamente familiar, es posible que lo recuerde como un destacado trombonista de las orquestas de Stan Kenton y Thad Jones/Mel Lewis y las grandes bandas dirigidas por Woody Herman, Buddy Rich y otros antes de mudarse a Alemania a principios de los 70. . Bobby tocó con varios conjuntos líderes de Alemania, principalmente la Big Band de la Radio del Sur de Alemania, y cuando formó su propia banda en 1987, era lógico que la creara a su imagen dinámica usando muchos de los músicos de big band más capaces que existían. país tenía para ofrecer. Llamó a su conjunto Bobby Burgess Big Band Explosion y lo dirigió hasta su muerte prematura el año pasado. La banda grabó dos veces, y idea de mantequillas, de 1994, es el primero de los dos. El título deriva del apodo de Bobby, Butter, que a su vez alude al sonido suave como el terciopelo de su trombón. El marco de referencia boyante de la banda está firmemente ligado al legado de Kenton, Herman y Rich con radiantes composiciones y/o arreglos de Don Menza, Bill Holman, Mike Barone, Bill Dobbins, Frank St. Peter («Burgess Surges») y los acompañantes Paul Heller (“Waltz for Alexandra”), Stephan Zimmermann (“Healing Forces”) y Martin Schrack (“Without Words”). Burgess, siempre el presentador sin pretensiones, concede a casi todos los demás un momento o dos bajo el sol mientras él mismo toma solo dos relativamente breves, silenciado en la fogosa «Butters Idea» de Holman y abierto en «Shuffle Kings», que también fue escrito y arreglado por Holman. Menza contribuyó con la apertura de extremidades sueltas, «Groove Blues», y Dobbins arregló «In a Sentimental Mood» de Ellington/Irving Mills como una función luminosa para el saxofonista barítono Steffen Schorn. Eso precede al final verdaderamente inspirado, el brillante tratamiento similar a la samba del trombonista Mike Barone de un vehículo de Jazz muy poco probable pero no menos absorbente, «My Heart Belongs to Daddy» de Cole Porter. Igualmente fascinantes son las caprichosas «Words» de Schrack, la poderosa «Burgess Surges» de St. Peter y el lírico «Waltz for Alexandra» de Heller. El conjunto es robusto y sin imperfecciones, la sección rítmica (Schrack, Wiedmann, Höfler, Nell) nítida y flexible, y los solistas, incluidos Schorn, Wiedmann, Heller, Schrack, Zimmernann, Malle, Graf, Strempel, Sauerborn, Hesse y los trombonistas Petzold y Mears, de ojos brillantes e ingeniosos. En suma, el modelo mismo de una explosiva big band moderna.

Listado de canciones: Groove Blues; Oleadas de Burgess; vals para Alexandra; Idea de mantequillas; fuerzas curativas; reyes aleatorios; Sin palabras; en un estado de ánimo sentimental; Mi corazón pertenece a papá (56:17).