Reseña del álbum Blood On The Fields @ All About Jazz

Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center: Blood On The Fields

El empaque patriótico rojo, blanco y azul, el estreno en teatro de 1994, la grabación de 1995, la gira internacional de 1997 y el anuncio del Premio Pulitzer de Música han proporcionado a esta presentación en tres CD del oratorio de jazz de Wynton Marsalis una publicidad considerable en todo el mundo. El esfuerzo del equipo utiliza el trabajo solista clave de todos en la orquesta para respaldar el libreto, que está a cargo de Cassandra Wilson, Miles Griffith y Jon Hendricks. Además del interesante trabajo de trompeta de Marsalis, hay declaraciones notables de los saxofonistas Wess Anderson, James Carter, Victor Goines y Robert Stewart, los trompetistas Russell Gunn y Marcus Printup, los trombonistas Wycliffe Gordon y Ron Westray, el violinista Michael Ward, el pianista Eric Reed, el bajista Reginald Veal y el baterista Herlin Riley. Al igual que un equipo de baloncesto, los miembros de la orquesta comparten el centro de atención por igual, evitan cualquier interrupción de la acción rítmica y hacen que cada segundo cuente.

Pero las verdaderas estrellas del espectáculo son los vocalistas que cuentan la historia de un príncipe africano, forzado a la esclavitud, que encuentra una amistad genuina en una mujer bastante común pero perspicaz que tiene la fuerza para ayudarlo a sobrellevar la situación. Juntos comparten su destino con la audiencia y buscan formas de lidiar con su difícil situación. El profundo contralto de Wilson coincide con su personaje; El canto de Griffith también coincide con su desconcertante papel; pero es el enérgico Hendricks quien infunde un aspecto más vivo del jazz con el libreto. El libreto contiene muchos ejemplos astutos de la forma encantadora de Marsalis con las palabras: «Alma en venta», «El romance no se puede vender», «Animales de trabajo que hablan», «Mordidos de perro, quemados con cadenas» y «Nosotros nos vendimos». a este maldito mundo».

Musicalmente, la partitura se deriva de algunas de las obras anteriores de Marsalis, como Movimiento Citi, En Esta Casa, En Esta Mañana, Interludio Azul, y su cuarteto de cuerdas «At The Octoroon Balls». En sangre en los campos, Se puede escuchar a Marsalis exprimiendo el blues en «You Don’t Hear No Drums». James Carter se suelta con un paseo de saxofón barítono teñido de espiritualidad en «Plantation Coffle March». Victor Goines toca un conmovedor solo de saxofón tenor en «Lady’s Lament». Marcus Printup y Roger Ingram se ejercitan sobre un muy rítmico «God Don’t Like Ugly». Carter y Goines brindan clarinete bajo mientras Herlin Riley declara el efecto de «Forty Lashes». El violinista Michael Ward proporciona un agradable cambio de ritmo en las dos pistas de «Calling The Indians Out», evocando la imagen de un auténtico hoe-down. El saxofonista alto Wess Anderson se lamenta en «The Sun Is Gonna Shine», y toda la orquesta ve acción en solitario en «Back To Basics». Recomendado.