Reseña del álbum Bird of Passage @ All About Jazz

Jan Lundgren: Ave de paso

Había leído varias reseñas favorables del joven pianista sueco Jan Lundgren y esperaba escuchar por mí mismo para saber si era tan bueno como otros decían que era. Él es. Lundgren tiene, entre otras cosas, un gusto exquisito, un toque maravilloso, una técnica impecable, un oído atento, poder de sobra cuando se le pide y una abundante fuente de ideas creativas. Él también puede balancearse. Negativos? No puedo escuchar nada aparte del hecho de que sus composiciones («Bird of Passage», «Departure», «Looking Back») son menos fascinantes. El bajista Andersson y el baterista Tollbom escribieron una canción cada uno («Flegman’s Triumf», «Dragonfly», respectivamente), y Lundgren ha incluido estos originales con dos de las baladas más hermosas jamás escritas, «This Is All I Ask» y «With the Wind and la lluvia en tu cabello.” El tenor Rich Perry, presente en todos menos en el tema de apertura, y el trompetista Bergcrantz (“Bird of Passage”, “Departure”) son post-boppers confiables aunque panorámicos, mientras que Andersson y Tollbom llevan a cabo su tarea en gran parte enriquecedora con destreza y entusiasmo (cada uno uno toca solos persuasivamente, Tollbom en “Dragonfly”, Andersson en “Looking Back” y “Wind and the Rain”). Esta es una sesión admirable de un joven teclista prometedor. Si los originales fueran tan convincentes como los estándares (que superan fácilmente cualquier otra cosa en el programa), obtendría nuestra aprobación sin reservas. Incluso con esa modesta imperfección, vale la pena considerarlo.

Lista de canciones: Esto es todo lo que pido; Ave de paso; Flegmans Triunfo; Libélula; Partida; Mirando hacia atrás; Con el Viento y la Lluvia en Tu Cabello (65:54).

«>

Jan Lundgren, piano; Rich Perry, saxo tenor (excepto 1); Anders Bergcrantz, trompeta (2, 5); Hans Andersson, bajo; PA Tollbom, batería.