Reseña del álbum Awakening @ All About Jazz

Randy Sandke: Despertar

Despertar es un lanzamiento de la división clásica de Concord, Concerto, y suena como tal. No es exactamente «Wynton interpreta a Handel», pero aquí el trompetista Randy Sandke está al frente de la Sinfónica Nacional de Bulgaria (Ljubomir Denev, director) en un programa en su mayoría originales (más un poco de Ellingtonia) interpretado por lo que suena como una orquesta completa. La orquesta es un poco generosa con los metales y los vientos, sin duda, pero el sonido general es tan completo, tan gigantesco, como en cualquier sesión de Tchaikovsky. Definitivamente hay una sensación titánica de romanticismo tardío en este disco, con inmersiones ocasionales en la vanguardia de hace casi un siglo, incluida una pieza del compositor estadounidense deliciosamente excéntrico Charles Ives («La pregunta sin respuesta»).

También hay varias piezas de menor escala, aunque también están en el estadio clásico: por ejemplo, una se titula «Estado de fuga I» y se subtitula «Para quinteto de metales, trompeta y electrónica». (Sandke no aparece en este; Ivo Kazasov de los búlgaros toca una buena trompeta clásica).

«Fugue State II» y la canción principal son de un trío de Sandke, Dave Ratajczak en la batería y Jon Hayward programando el flapdoodle de sintetizador pseudo-funky. El Quinteto de Randy Sandke maneja dos temas: «Persistencia (para conjunto de jazz)» con Sandke, Gerry Niewood al tenor, Jim McNeely al piano, Mike Richmond al bajo y Kenny Washington a la batería; en «Sea Change» John Goldsby reemplaza a Richmond.

Las secciones orquestales son música cuidadosamente elaborada y bien ejecutada. El número de Ellington (un «ramo de Ellington-Strayhorn» compuesto por «A Flower is a Lovesome Thing», «Lotus Blossom» y «Azalea») es quizás demasiado reverencial, pero Sandke y la orquesta tocan maravillosamente, y en sus propios términos es más que exitoso. Los originales de Sandke para la orquesta, incluido un nodo a Beiderbecke («Cloudy (Homenaje a Bix)»), «Orphic Mystery», «Overture for the Year 2000» y «Remembrance», son seguros, aunque para estos oídos suenan como mil riffs de Tchaikovsky, Rachmaninoff y Prokofiev. Sandke no juega con la «Obertura», que trae 1812 a la era de las computadoras; esta es la pieza más «clásica» del álbum. Eso no quiere decir que no se ejecuten con entusiasmo, simplemente no estoy seguro de que Randy Sandke vaya a ocupar su lugar en el panteón con Wolfgang A. y Ludwig von.

Los tríos son funk cansado «Fugue State II» y sintetizadores perdidos en el espacio que agitan y gorjean («Awakening»). Sandke como jugador merece un escenario mejor, o ningún escenario, como en la joya final de «Prelude to a Kiss». Los quintetos, con su instrumentación desconectada, son mejores.

En general, sin embargo, tenemos aquí otra sopera de salsa grumosa. El material funk simplemente no va con las piezas orquestales. El sintetizador en general: ¿por qué molestarse cuando está pagando por todos estos músicos de cuerda reales? Ciertamente, este álbum está lleno de buenas interpretaciones por parte de un excelente trompetista. También demuestra que puede escribir convincentemente para orquesta. Un álbum completo con la orquesta podría haber sido más convincente en última instancia.