Reseña del álbum American Raga @ All About Jazz

Broto Roy: American Raga

Mi familiaridad con la música india se limita bastante al sitar rock de George Harrison, un álbum de Shakti de 20 años y un LP de Ravi Shankar que no ha visitado mi tocadiscos en al menos 15 años. A decir verdad, la música india siempre me pareció tan abrumadoramente exótica que nunca le di muchas oportunidades.

Es decir, hasta que este CD llegó a mi buzón. Broto Roy´s raga americano Inmediatamente me conquistó con sus riffs inquietantes, ritmos deslumbrantes y apasionados intercambios de improvisación en formatos de trío y dúo. El CD cuenta con el jugador de tabla Roy, cuatro guitarristas inteligentes (TK Smith, Paul Bollenback, Al Pettaway y Tom Prasada Rao), el flautista John Wubbenhorst, el saxofonista soprano Carl Grubbs y el violinista N. Shashidhar.

Las siete pistas innovadoras de Roy combinan ragas con jazz. Los ragas son melodías clásicas indias que combinan notas ascendentes y descendentes para establecer ciertos estados de ánimo. Una tabla es un instrumento de percusión de dos piezas afinable que supuestamente es muy difícil de tocar. En India, un jugador de tabla estudia con un gurú o maestro músico. Según las notas del CD de Roy, se necesitan 20 años de entrenamiento para volverse experto en el instrumento. Roy debe haber pasado al menos 30 años con su tabla porque parece un rítmico muy consumado, y su lanzamiento debut es extrañamente relajante y sutilmente intenso.

raga americano no es música New Age. Grabado en vivo sin sobregrabaciones, induce al trance, es jazzístico e intrincado, y el nivel de energía es sorprendentemente alto. Los fanáticos de la fusión sin concesiones, la percusión sofisticada o la guitarra de jazz ardiente no se sentirán decepcionados.

Tres de estas siete pistas superan los 12 minutos de duración, una duración que normalmente pondría a prueba mi paciencia, pero de alguna manera ninguno de estos cortes parece inapropiadamente largo. La canción más larga, «Digging Deep», es un viaje musical de 20 minutos con una animada interacción entre el inmensamente talentoso Bollenback, Shashidar y Roy. «Rishi’s Garden» es una hermosa balada cantada en inglés por Tom Prasada Rao y grabada en vivo en el Kennedy Center en Washington. Mi corte favorito es «The Reason Why», una pieza espaciosa pero ferviente con una guitarra deslumbrante de Bollenback. También cabe destacar la magistral interpretación de la flauta de John Wubbenhorst en tres pistas.

Si eres un aficionado al jazz que nunca se ha acostumbrado por completo a la música india, raga americano sólo podría abrir los oídos.