Reseña del álbum American Jungle @ All About Jazz

Sonny Simmons: la jungla americana

El legendario agitador Sonny Simmons fue uno de los grandes actores del movimiento de vanguardia y free-bop de principios de la década de 1960. Aunque se grabó con poca frecuencia, siempre hizo declaraciones apasionadas en alto que fueron feroces e implacables. Cada nota que tocaba exigía ser escuchada. Pasó los últimos 30 años en San Francisco en gran parte sin registrar. Pero ahora en su sexta década, ha sobrevivido y, mejor aún, no ha perdido nada de la pasión o la ira que hicieron que toda su música fuera tan cautivadora. Hoy tiene más energía e ideas que los jóvenes re-boppers de la mitad de su edad. Simmons sorprendió a muchos el año pasado con su disco de trío «regreso» aclamado por la crítica, Ancient Ritual, en el sello Quest, bien distribuido por Quincy Jones. Desde entonces, ha tenido una superficie de sesión de 1990 en CD (Global Jungle) e incluso grabó por primera vez en tenor (!) para CIMP (Transcendence and Judgement Day).

Este excelente lanzamiento de Simmons ofrece otra sorpresa bastante impactante: ¡piano! Para un hombre que casi nunca ha confiado en el cojín rítmico del piano, esto es algo impactante y una oportunidad de escuchar la dinámica del gigante alto de una manera nueva. Lo acompaña Travis Shook, de 28 años, en los años 88, Reggie Workman, antiguo incondicional de Coltrane, al bajo y la incisiva baterista Cindy Blackman (que está haciendo un gran uso de esas influencias de Tony Williams aquí). Shook, que obtuvo lugares bastante agradables en solitario aquí en «Black, Blue & Purple» y «My Favourite Things», se adhiere a los acordes de bloque (al estilo de McCoy Tyner) en un esfuerzo por evitar aglomerar a Simmons. De hecho, la sección rítmica en su conjunto ayuda sabiamente a Simmons a deslizarse hacia su destino, sin interponerse en el camino.

Las cosas comienzan con el sencillo bop-rock de «Land Of The Freaks»; una especie de referencia a la música de fuego de Roland Kirk. Sorprendentemente, Simmons serpentea a través de los collages de la polifonía, la multiinstrumentación y el furioso swing de Kirk en un cuerno mientras el trío recapitula enérgicamente con ingenio desde atrás. «Black Blue & Purple» evoca recuerdos de Eric Dolphy, pero obliga al oyente a explicar a Simmons en sus propios términos. Francamente, nada de lo que toca este hombre puede ser ignorado, o comparado desfavorablemente con otro trompetista. Coltrane encuentra homenaje tanto en «Coltrane Story» como en una de las interpretaciones únicas y más bienvenidas de «My Favourite Things» escuchadas desde que Coltrane popularizó la canción en 1960.

El momento más grande del disco llega al final, en «American Jungle Theme»; una mezcla extraña, pero perfecta, de funk urbano y modo libre casi disonante. Es una gloriosa declaración de principios que encuentra a Simmons llorando casi constantemente durante los 13 minutos de la canción. Cada nota que toca está inspirada. La sección rítmica mantiene la sangre fluyendo en la cadencia de ostinato potencialmente monótona. Esto es como un gran grito de guerra que tiene un poder musical diferente a todo lo que se ha escuchado en el jazz durante los últimos 25 años más o menos.

selva americana ofrece casi una hora de música poderosa, sin igual en su gracia, fuego y pasión por todo lo producido hasta ahora en 1997. Recomendado.