Reseña del álbum A Tribute To Bill Evans @ All About Jazz

Don Sebesky: Recuerdo a Bill: un tributo a Bill Evans

El veterano arreglista Don Sebesky elabora un retrato a menudo brillante del famoso pianista de jazz Bill Evans en este tributo orquestal de jazz muy bienvenido. Si bien con demasiada frecuencia se le ridiculiza (e injustamente) como el tipo que arruinó a Wes Montgomery y otras estrellas de CTI con secciones de cuerdas y trompetas, Sebesky a menudo presenta arreglos sutiles que ofrecen un gran respeto por la maestría musical de un solista. Cuando un oyente nota el trabajo de Sebesky, a menudo se encuentra en el signo de puntuación ocasional o en las combinaciones de sonidos interesantes que crea. Pero es su respeto por el músico destacado lo que lo distingue y probablemente lo atrajo a este proyecto.

Aquí, Sebesky ha reunido una destacada colección de músicos de jazz de primer nivel, muchos de los cuales trabajaron con Evans durante su carrera. Pero un instrumentista que no reclutó fue un pianista. Un movimiento inteligente. Esto permite la dirección apropiada del bajista y el baterista y permite confiar en un rítmico que no está agobiado por imitar o evitar el estilo de Bill Evans. Esa enorme responsabilidad recae en el guitarrista; en la mayoría de los casos, Larry Coryell, que destaca en sus ocho participaciones aquí y, quizás, se perfila como la verdadera estrella de esta sesión.

El material está cuidadosamente extraído de los originales y estándares asociados con el pianista de Evans. Pero, en una búsqueda de variedad, el resultado es algo así como una mezcla. Entre los más destacados se incluyen excelentes tomas de «All the Things You Are» (con Lee Konitz), «Bill, Not Gil» y «TTTT» de Sebesky (ambos con Bob Brookmeyer y Eddie Daniels) y, por supuesto, «Waltz for Debby (con Joe Lovano y Tom Harrell). Pero Sebesky alcanza la grandeza con su transformación de la encantadora «Peace Piece» de Evans en un elegante adagio. Coordinando de manera efectiva las cuerdas, el arpa, la percusión y la flauta de Hubert Laws, seguramente ha creado una para las edades aquí. Su versión bulliciosa de «So What» (con sólidas contribuciones de Joe Lovano, Tom Harrell y Larry Coryell) también vale la pena, pero parece recordar su llamativo trabajo con Wes Montgemery. Sin embargo, las tres melodías vocales (por separado, presentando a John Pizzarelli, Jeannie Bryson y las intolerables voces de Nueva York como Chet Baker), todas son bastante innecesarias y parecen romper cualquier estado de ánimo que Sebesky pudiera haber estado buscando. Aún así, es refrescante escuchar jazz orquestal de alta calidad a finales de los noventa, y uno espera que Don Sebesky esté al frente para mantenerlo vivo.

Pistas:vals para Debby; Recuerdo a Bill; Y qué; Tranquila ahora; Todo lo que eres; Pieza de paz; Bill, no Gil; Muy temprano; TTTT (Doce Tono Melodía Dos); Hojas de otoño; azul en verde; Me estoy poniendo sentimental por ti; Epílogo; Entrevista a Bill Evans.

«>

Tom Harrell: fliscorno; Bob Brookmeyer: trombón de válvulas; Joe Lovano: saxo tenor; Lee Konitz: saxo alto; Eddie Daniels: clarinete; Leyes de Hubert: flauta; Larry Coryell, Ken Sebesky: guitarra; John Pizzarelli: guitarra, voz. Marc Johnson, Eddie Gómez: bajo; Joe LaBarbera, Marty Morell, Dennis Mackrel: batería; Toots Thielmans: armónica; Sue Evans, Joe Passaro: percusión; Dave Samuels: vibráfono; Voces de Nueva York (Darmon Meader, Lauren Kinhan, Peter Eldridge, Kim Nazarian), Jeanie Bryson: voz; con metales, maderas y cuerdas.

Título: Recuerdo a Bill: un tributo a Bill Evans | Año de lanzamiento: 1998 | Etiqueta de registro: RCA Víctor