Reseña del álbum A Seventieth Birthday Celebration @ All About Jazz

Rosemary Clooney: una celebración del septuagésimo cumpleaños

Emociones encontradas – por un lado, sorpresa de que Rosemary Clooney haya llegado a los 70 años; por otro, agradecimiento por seguir siendo a sus 70 años una de nuestras mejores intérpretes de la canción popular americana. No hay muchos que estén en la liga de Rosie (y uno menos desde la muerte de Sinatra). Mel Tormé todavía está en escena, al igual que Tony Bennett, Vic Damone y Bobby Short, y hay algunos leones y leonas más jóvenes merodeando por el bosque: Karrin Allyson, Susannah McCorkle, Kurt Elling, Kevin Mahogany, etc., pero hasta ahora en al menos, nadie canta una canción como Rosie. Que ella prospere por mucho tiempo. Para la celebración de su 70 cumpleaños, Concord Records eligió temas de 17 de los 22 lanzamientos anteriores de Clooney para el sello, intercalados entre dos nuevas selecciones, «The Secret of Life» de James Taylor y «Our Love Is Here to Stay» de los Gershwin (en a la que se unen los vocalistas/fans de Clooney KD Lang y Linda Ronstadt). El resultado son más de 70 minutos de música que se pueden describir mejor como sublime. Si bien la mayoría de los números en el álbum de celebración de cumpleaños se emitieron anteriormente, es muy probable que casi nadie, excepto el campeón más entusiasta de Clooney, los haya escuchado todos. Y todos ellos son dignos de escuchar. A riesgo de sonar como un descarado nombre, aquí hay una lista incompleta de los responsables de la música y las letras: Berlin, Porter, Rodgers y Hammerstein, Arlen/Mercer, Burke/Van Heusen, Duke Ellington, Robin/Rainger, Adler /Ross, Jerome Kern. Ese es un obstáculo olímpico para cualquier compositor, pero James Taylor sube el listón con «Secret of Life», un número de apertura absolutamente maravilloso (arreglado por Johnny Mandel) que hábilmente coloca todo lo demás en perspectiva. Rosie lo toma a partir de ahí, interpretando cada una de estas canciones perdurables como solo ella puede hacerlo. Los grupos de respaldo incluyen la banda de Woody Herman («Estoy comenzando a ver la luz»), el Coro de Jazz de Los Ángeles («Oh, qué hermosa mañana») y destacados individuos como los saxofonistas Scott Hamilton y Kim Richmond, el cornetista Warren Vaché, el guitarrista Ed Bickert y el pianista y arreglista John Oddo, quien ha estado al lado de Rosie durante años (y aparece en «Too Long at the Fair»). El guitarrista y vocalista John Pizzarelli canta a dúo con Rosie en «Paper Moon», se escucha a Keith Carradine con ella en «Turn Around» y está ese trío sorprendentemente perfecto (Cloonely, Lang, Ronstadt) en «Love Is Here to Stay». ¿Reflejos? Comience en cualquier lugar y vaya hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. No importa; todo es magnifico ¡Qué celebración! Esperemos que sean muchos más. Gracias, Rosie, por los primeros 70; han sido de oro de 24 quilates, y no te preocupes; no te has quedado mucho tiempo en la feria.

«>

secreto de la vida; ¡Oh, qué hermosa mañana; me perdí en sus brazos; Llueva o salga el sol; uno para mi bebé; Estoy empezando a ver la luz; Pero hermoso; Sólo una de esas cosas; Gracias por el Recuerdo; Es solo una luna de papel; (He) Me he quedado demasiado tiempo en la feria; Hola; Hace mucho tiempo y muy lejos; Giro de vuelta; Enamorarse de nuevo; Desde este momento; Por lo que sabemos; Río Ol’Man; (Nuestro) Amor Llegó para Quedarse (70:22).

Varios miembros del personal, incluidos Woody Herman Band, LA Jazz Choir, Kim Richmond, Scott Hamilton, Warren Vach