Reseña del álbum A New Perspective @ All About Jazz

Donald Byrd: una nueva perspectiva

Con su talento para la innovación, Donald Byrd, a fines de 1963, armó un septeto que fue grabado con el Coro Coleridge Perkinson brindando apoyo de Gospel a capella. Duke Pearson proporcionó arreglos que entretejen cuidadosamente ocho voces mudas dentro y fuera de las composiciones derivadas del blues del septeto. El padre de Byrd era un ministro metodista, por lo que el trompetista trabajó con Pearson, como dice Byrd en las notas del transatlántico, «acercarse a esta tradición con respeto y gran placer». La grabación, que fue reeditada en CD en 1988, es una de las primeras en recibir este reconocimiento.

Además de Byrd y Herbie Hancock de 23 años, esta sesión incluye al saxofonista Hank Mobley, al vibrafonista Donald Best, al guitarrista Kenny Burrell, al bajista Butch Warren y al baterista Lex Humphries. Con frecuencia haciendo uso de una trompeta, un saxo tenor y un doblaje de vibraciones al unísono, «Elijah» es un número acelerado que presenta, entre otras cosas, algunos trabajos de piano interesantes y emocionantes de Hancock. La lenta y blusera «Beast Of Burden» utiliza un interesante relleno de piano para las voces sin palabras deliberadas y conmovedoras; alternativamente, las voces y las vibraciones se llenan detrás del solo de trompeta de Byrd de la misma manera. «The Black Disciple» presenta tanto a Burrell como a Hancock con interpretaciones estelares, y el solo de tenor de Mobley ofrece un buen ejemplo de su tono pleno y su técnica fluida. Las composiciones de Pearson «Chant» y «Cristo Redentor» son quizás las más recordadas de la sesión, presentando las melodías de trompeta audaces, claras y deliberadas de Byrd con las voces y el piano agregando un toque que mostró al mundo del jazz una posibilidad más entre las muchas en la música improvisada.

«>