Reseña del álbum 10th Anniversary Edition @ All About Jazz

Conjunto de jazz de la Universidad del Norte de Florida: edición del décimo aniversario

Para conmemorar el décimo aniversario en 1996 de su excelente programa de Estudios de Jazz, la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville reunió a varios grupos de estudiantes y profesores para una serie de grabaciones (incluidas fechas de conciertos) para documentar su progreso ininterrumpido bajo la dirección de Rich Matteson. (1986-1991) y Bunky Green. El UNF Jazz Ensemble bajo la dirección de Don Zentz se exhibe en la primera media docena de números, con una selección de cada grupo compuesto por miembros del conjunto más grande; los combos de estudiantes y profesores de la UNF; el saxofonista alto Green con el trío Kevin Bales; y un postludio del difunto fundador del programa, Matteson, con bombardino, una trompeta que nadie más parecía tocar tan bien como él. No hay mucho que decir sobre el conjunto de la UNF aparte del hecho de que es uno de los mejores que hemos escuchado y que abarca una amplia área de costa a costa y muchas paradas en el medio. La mayor parte del personal de Edición del décimo aniversario son los mismos que en el cuarto álbum más reciente de UNF, ¡Debes haberlo escuchado ahora! Aquellos que hayan escuchado esa (o cualquiera de las dos primeras grabaciones del conjunto) no necesitarán más convencimiento; aquellos que no lo han hecho solo necesitan escuchar estas interpretaciones ejemplares de «Yes or No» de Steve Owens (con contraltos Nicholson y Rollan en duelo), «Lush Life» de Billy Strayhorn (un vehículo para el trompetista Marcus Parsley), «Honeysuckle Rose» ( con la destacada vocalista de la banda, Lisa Kelly), “Teach Me Tonight” (elogiada por el tenor quejumbroso de David Carey), el venerable abanderado “Cottontail” o “Wyrgly” de Maria Schneider para entrar en las filas de los creyentes. Esto es soplado de nivel profesional por músicos de nivel universitario. Zentz interpreta a un tenor juguetón y Kelly canta en «Autumn Leaves», grabado en el Festival de Montreux de 1997 por miembros del conjunto más grande. Bales dirige el combo de estudiantes (Champagne, trompeta; Rollan, contralto; Aaron Lebos, guitarra; Nix, bajo; Stombaugh, batería) en la clave menor «Mystery». El muy transitado “9:20 Special” de Earl Warren destaca a siete miembros de la facultad, incluidos Bales, Zentz, los trompetistas Bill Ponce y JB Scott, el trombonista Marc Dickman, el guitarrista Barry Greene, el bajista Ricky Ravelo y el baterista Pete Chmeilewski. El mordaz alto de Green embellece «‘Round Midnight» de Monk antes de que Matteson termine con un fragmento de 39 segundos de «I Thought About You» (¡ojalá hubiera habido más de eso!). Oh, bueno, aquí hay música espléndida más que suficiente para que este disco conmemorativo valga la pena.

Contacto: Don Zentz, subdirector de Estudios de Jazz, Departamento de Música de la UNF, 4567 St. Johns Bluff Road, Jacksonville, FL 32224–2645 (904–620–2960).

Listado de canciones: Sí o No; vida exuberante; rosa madreselva; Enséñame esta noche*; Conejo; Wyrgly; Hojas de otoño; Misterio; 920 Especial; ‘Alrededor de la medianoche; Pensé en ti (63:59).