Reseña del álbum 100 años de Latin Love Songs @ All About Jazz

Paquito D'Rivera: 100 años de canciones de amor latino

Paquito DRivera, el virtuoso de origen cubano tiene una noticia para los amantes de la música latina romántica. Su nuevo CD, 100 AÑOS DE CANCIONES DE JAZZ LATINO (Heads Up HUCD 3045), el primero del sello Heads Up, trae toda la atmósfera cálida que evocan las baladas sensuales y las melodías románticas bailables de nueve países latinoamericanos diferentes.

A diferencia del estilo latino bastante impetuoso y salvaje por el que se conoce al intérprete de lengüeta ganador de un Grammy, el ritmo y las improvisaciones de este disco no exploran límites exteriores; el tono general es coherente con el deseo de conducir al oyente por un paseo sensual en una ardiente noche latina.

Este CD mejorado presenta videos de las sesiones de grabación de DRiveras, algunos datos y de los países representados y la historia de las diez canciones.

Si bien cuenta con una orquesta de cuerdas completa que predomina en 6 temas, el proyecto está bien balanceado en términos de instrumentación, con instrumentos diversos y típicos que dan forma a cada tema. Estos van desde el arpa diatónica paraguaya hasta el cuatro venezolano.

La intención de representar fielmente el repertorio está bastante bien lograda, aunque algunos pueden discutir sobre la elección de «Sin Tu Cario» como el mejor ejemplo de Puerto Rico/EE. Desde el tango, el vallenato, la bossa nova (maravillosamente recordada a través de «Corcovado») hasta el bolero y la balada, una buena parte de la flor y nata de los compositores latinoamericanos ve la vida a través de la sutil y melódica trompa de Paquito.

Un trabajo delicado, elaborado por la magia del consumado saxofonista/clarinetista, junto con la creatividad del productor, arreglista y director de orquesta ganador del premio Grammy, Bob Belden, y la profesionalidad del cuatrista Aquiles Báez y el arpista Roberto Perera, 100 AÑOS DE CANCIONES DE JAZZ LATINO sin duda atraerá a aquellos que buscan ritmos latinos exóticos y melodías sensuales en un ambiente definitivamente romántico.