Red Garland Revisited!, The Arrival Of Victor Feldman, reseña del álbum Boppin’ And Burnin’ @ All About Jazz

Red Garland, Victor Feldman, Don Patterson: Red Garland Revisited!, La llegada de Victor Feldman, Boppin' And Burnin'

La serie Original Jazz Classics (OJC) de Fantasy Records tiene casi 1000 títulos; estos tres clásicos se encuentran entre los títulos que Fantasy ha reeditado recientemente en CD para la serie.

Cuando el pianista Red Garland firmó con Prestige entre 1956 y 1962, grabó con tanta frecuencia que el sello tenía mucho material en la lata mucho después de que él se fuera. Lanzado por primera vez en 1969, ¡Guirnalda roja revisitada! proviene de una sesión de 1957 que empleó a Paul Chambers en el bajo y Al «Tootie» Heath en la batería. La producción de Prestige de Garland fue bastante consistente, y el pianista lírico y animado está en excelente forma en «It Could Happen To You», «The Masquerade Is Over» y «Everybody’s Somebody’s Fool». El trío se convierte en cuarteto con la incorporación del gran guitarrista Kenny Burrell en «Walkin'» y «Four» de Miles Davis.

En la década de 1980, Victor Feldman fue un éxito en el mundo del pop-jazz/NAC gracias a su comercial Generation Band. Pero sus raíces eran el jazz acústico directo, que es exactamente lo que encontrarás en La llegada de Víctor Feldman —una sesión de 1958 que unió al vibrafonista/pianista británico con el bajista Scott LaFaro y el baterista Stan Levy. Aunque hace swing fuerte y rápido en «Bebop» de Diz, la mayor parte del álbum es un ejemplo agradable de «cool jazz» sutil. Un ambiente relajado y relajado define las melodías del propio Feldman, así como las versiones de «Satin Doll» de Ellington, «Serpent’s Tooth» de Miles Davis y «Waltz» de Chop (una pieza clásica que funciona bien en un ambiente de jazz).

Sin embargo, el swing fuerte es la regla en Don Patterson. Boppin ‘y Burnin’, una excelente sesión de 1968 que encuentra al organista empleando al trompetista Howard McGhee, al altoísta Charles McPherson, al guitarrista Pat Martino y al baterista Billy James. Aunque Patterson fue un discípulo de Jimmy Smith, esta no es una colección de boogaloos o ritmos soul-jazz influenciados por el R&B. Más bien, es hard bop con el material del propio McGheee y las canciones de Charlie Parker («Donna Lee», «Now’s The Time») y Thelonious Monk («Epistrophy»). Muy recomendable.

«>