One, Two, Free album review @ All About Jazz

Eric Kloss: Uno, Dos, Gratis

El nativo de Pittsburgh Eric Kloss (n. 1949) fue una de las voces originales más distintivas que surgieron en el saxo alto a mediados de los 60. Tenía solo 16 años cuando se lanzó el primero de sus once álbumes Prestige en 1965. Estos discos presentaban a la flor y nata de los músicos de Nueva York y el joven Kloss se mantuvo firme con pesos pesados ​​​​como Booker Ervin, Jaki Byard, Chick Corea, Cedar Walton, y más notablemente, el guitarrista Pat Martino.

Kloss cambió al sello Muse en 1972 y debutó con esta destacada grabación de cuarteto, Uno, dos, gratis ; que sigue siendo su mejor logro. En un grupo con Martino en la guitarra y Ron Thomas en el piano eléctrico, así como el bajista Dave Holland y su compañero de Pittsburgh Ron Krasinski en la batería, Kloss empuja y empuja a su grupo para que se arriesgue y explore los bordes exteriores del bop, la fusión e incluso la música funky pop. .

La canción principal de 18 minutos y tres partes está claramente influenciada por cerveza de perras (en el que también participó el bajista Holland). Pero aquí, como en el funk sorprendentemente sustancial de «It Too Late» de Carole King, el sonido arqueado y el estilo abrasador de Kloss mueven al vampiro ostinato en una dirección más vanguardista (como lo haría Arthur Blythe más tarde). Martino obtiene una parte notable del centro de atención en solitario y nunca deja de sorprender con su mezcla de geniales composiciones de acordes y carreras rápidas arriba y abajo del diapasón.

La hermosa balada de Kloss, «Licea», guiada por el cambiante trabajo de cuerdas característico de Dave Holland, es la joya de esta colección y probablemente merece ser más conocida. Martino crece líricamente antes de que Kloss entre con un semblante triste que vale el precio de la entrada.

32 Jazz fue sabio al traer Uno, dos, gratis vuelva a circular, y mantenga la hermosa fotografía de portada de Don Schlitten también. Con un precio muy por debajo de otras reediciones de jazz recientes, Uno, dos, gratis es un capítulo significativo en el jazz de la década de 1970 y brinda una gran oportunidad para descubrir la interesante música de Eric Kloss (quien, a pesar de que no ha tenido lanzamientos generalizados desde principios de la década de 1980, todavía se presenta con poca frecuencia en eventos de Pittsburgh con su esposa vocalista). A pesar de que aquí hay 42 minutos de música, uno desea que la interacción creativa así de buena continúe. Recomendado.

Canciones:Uno, Dos, Suite Libre: Pt. 1, Uno, Dos, Gratis; pinta 2, Elegía; pinta 3, El mago; Es demasiado tarde; licea.

Jugadores:Eric Kloss: saxo alto; Pat Martino: guitarra; Ron Thomas: piano eléctrico, pandereta; Dave Holland: bajo, bajo eléctrico; Ron Krasinski: batería.