Judíos y la crítica del álbum Abstract Truth @ All About Jazz

Nueva ola jasídica: los judíos y la verdad abstracta

Una de las tendencias más interesantes de los últimos años es la fusión de la sensibilidad del jazz moderno con la música klezmer judía tradicional. The New Klezmer Trio, Masada de John Zorn y David Krakauer han creado una música poderosamente conmovedora dentro de este contexto. Nueva ola jasídica Judíos y la verdad abstracta es un viaje inquietante y estimulante. Si bien el título implica un enfoque alegre, la música es, de hecho, bastante temperamental e intensa. Esto no es de ninguna manera una crítica.

El disco se abre con la conducción «Satmer Hakafos #6», que vira entre la abstracción al estilo de Ornette y el abandono de la música de baile nupcial. El co-líder Greg Wall se quema con el saxo tenor y David Fiuczynski se convierte en algunos licks de guitarra resbaladizos. «Sim Shalom» se cocina sobre un ritmo funky y presenta asombrosos solos de Wall, Fiuczynski y el co-líder Frank London en la trompeta. «Tzur Mishelo» es una balada sombría llena de emoción y belleza conmovedora. El percusionista Aaron Alexander y el bajista Kenny Davis contribuyen con un apoyo sólido e imaginativo en todo momento.

Otros aspectos destacados incluyen una hermosa función de saxofón tenor en «Last Temptation of Lady L» y «Eliyahu Hanovi», la estimulante música de baile nupcial de «V’smatcha», un diálogo de cuerno de forma libre en «Welcome to the McDonald’s in Dachau», con Ben Goldberg del New Klezmer Trio sentado en el clarinete bajo, y el fenómeno funkificado de «Finale: ‘Juba'».

Las profundas tradiciones tanto de la música judía como del jazz son honradas en este destacado lanzamiento. Muy recomendable.

«>

Satmer Hakafot #6, Sim Shalom; Tzur Mishelo; Última Tentación de Lady L.; Eliahu Hanovi; V