Horn Ok, por favor reseña del álbum @ All About Jazz

El Proyecto Indica: Cuerno Ok, por favor

«The Indica Project» es un conjunto de músicos disímiles que han construido una grabación apetecible y muy entretenida que se basa en los ritmos y las perspectivas culturales de las Indias Orientales. El título «Horn Ok Please» es una canción/eslogan de la carretera india, que está pintado en la puerta trasera de los camiones en toda la India. El guitarrista D. Wood y un bajista que se hace llamar «Storms» compusieron y aparentemente reunieron a los músicos para este proyecto. «The Indica Project» es una bocanada de aire fresco y uno de los mejores ejemplos de «world music» que este crítico haya escuchado jamás. «Música del mundo» puede denotar muchas cosas, pero no implica necesariamente elementos o géneros distintos. Sin embargo, cuando músicos de diferentes culturas, orígenes y escuelas de pensamiento convergen para grabar, el resultado final generalmente se inclina hacia conceptos indicativos de una «forma» de estilo de composición. La sensación obvia que te golpea en la cara aquí es la integración perfecta y transparente de distintas fórmulas y géneros. Composiciones como «Theme For Hawk Hemp» exhiben motivos de rock inspiradores complementados por el dulce violín de Sriram Iyer y el humor que evoca el contralto de Greg Osby. En esta pista, los músicos generan brebajes de ritmos funk detrás del contundente bajo de Storms, la tabla de Bhooshan Munj y el ghatam de Bobby Duggal. Están sucediendo muchas cosas aquí y la música con frecuencia trasciende y desconcierta. «The Indica Project» sirve como un crisol de ideas. «The Workshop» se abre con una percusión animada realzada por una ingeniosa ingeniería de sonido. Brillantemente grabada, esta pista emite imágenes como si estuvieran sentados en la cresta de una montaña jugando para los espíritus. El tempo cambia con la entrada de los redobles militaristas de tambores de Bob Weiner. Como sugieren los liners, «da paso a un ritmo de trance hipnótico». «The Guide» abre con una hermosa melodía completa con el silbato de Morris Goldberg, el violín de Iyer y el acorde de Tony Cedras. ¡Instrumentación inusual pero funciona notablemente bien! «The Guide» es un delicioso ritmo optimista y garantiza poner una sonrisa en la cara. Los ritmos de las Indias Orientales, rastros de reggae, funk, jazz, guitarra ardiente, solos de acordeón hacen de «The Indica Project» un asunto conmovedor pero orientado al groove. Muy atractivo pero a veces complejo y etéreo. Todo se combina aquí de manera espléndida. Este es muy recomendable.

«>

D.Wood: guitarra, percusión; Tormentas: bajo; Sriram Iyer: violín; Greg Osby: saxo alto; Tony Cedras: acordeón; Morris Goldberg: silbato de centavo; Bob Weiner: percusión; Bhooshan Munj: tabla; Bobby Duggal: ghatam y percusión Mukesh Parmar & Party.

Título: Cuerno Ok, por favor | Año de lanzamiento: 1998 | Etiqueta de registro: Enja Records