Fabio Martini – Circadiana: Crítica del álbum Clangori @ All About Jazz

Fabio Martini - Circadiana: Clangori

Fabio Martini – Circadiana’s Clangori es un festín de sonidos y texturas, creado por un conjunto de improvisadores italianos que trabajan a fondo en la tradición de la improvisación europea contemporánea: generalmente amelódico, aunque salado con fragmentos melódicos seductores en todo momento; arrítmico, aunque los percusionistas Filippo Monico y Fabrizio Spera son expertos en construir cimientos de apoyo con todo su arsenal instrumental. No hay una línea de frente real para el conjunto, aunque las cañas y los cuernos por naturaleza pasan a primer plano.

Martini al clarinete y Giancarlo Locatelli al clarinete, clarinete alto y clarinete bajo son las voces más fascinantes. Su trabajo en muchas de las pistas, en particular el multifacético ejercicio de tono largo «Øster 28», el quejumbroso «In-setti» y «Manhunt», y el turbulento «Di-Visioni» y «Paaahh», está intrincadamente forjado. Mención aparte merece también Massimo Falascone a los saxofones alto, sopranino (apasionado e implacable en «Rouge») y barítono. El resto del conjunto está bien: Sergio Notari en corno inglés (solo en dos temas: «Øster 28» y «Paaahh»); Marina Ciccarelli al trombón (más audiblemente inventivo y con reminiscencias del jazz temprano en «The Nerve Section»); Luca Venitucci en acordeón y «dispositivos»; Angelo Avogadri en guitarra eléctrica (junto a Luciano Margorani en «Øster 28»); y el excelente (ver «Di-visioni») Tito Mangialajo Rantzer en el bajo.

Clangori explora, con un grupo más grande, el territorio de caña trazado por Evan Parker y ahora trabajado por Mats Gustaffson y otros. Es un disco interior e introspectivo (con algunos momentos verdaderamente ruidosos: un ejemplo exquisito es «Manhunt») con énfasis en la interacción de texturas e improvisación. Interesante de principio a fin.

«>