Exhibición italiana en el Festival de Jazz y Blues de Edimburgo 2022 – London Jazz News

escaparate italiano

(Asamblea Roxy. 23 y 24 de julio de 2022. Festival de Jazz y Blues de Edimburgo. Reseña de Tony Dudley-Evans)

1658935359 179 Exhibicion italiana en el Festival de Jazz y Blues de
Federico Calcagno Delfos. Crédito de la foto: Giuseppe Flavio Pagano

Este año, el Festival de Jazz y Blues de Edimburgo tuvo un mini-festival de seis conciertos con grupos italianos o colaboraciones entre músicos italianos y escoceses. La escena italiana está en proceso de recuperación de la pandemia y está fomentando una serie de grupos distintivos. Mis conversaciones con músicos y organizadores me llevaron a la conclusión de que, si bien Italia tiene una sólida escena de festivales, su circuito de giras por ciudades durante todo el año necesita un mayor desarrollo.

Las bandas que aparecieron mostraron su voluntad de explorar el legado de finales de la década de 1960 en el sello Blue Note, así como desarrollos más contemporáneos en la música. Federico Calcagno Delfines – como implica el nombre de la banda – toman la música de Eric Dolphy como inspiración con una formación que presenta al líder en clarinete bajo más vibráfono, dos saxofones, bajo y batería. El repertorio consistió en una serie de piezas originales inspiradas en las de Dolphy. Salir a comer álbum, y esto más la excelencia de los solos hicieron de este un tributo adecuado a Eric Dolphy y, más en general, a la nueva música de su generación.

archipiélagos es un quinteto liderado por el baterista Francesca Remigi; hace buen uso de la electrónica y el canto sin palabras de clare parsons (de Luxemburgo) para crear una mezcla atractiva de varios géneros, jazz, rock, electrónica. Los pasajes del conjunto tenían mucha energía y variedad, pero de alguna manera los solos individuales fueron decepcionantes.

1658935359 516 Exhibicion italiana en el Festival de Jazz y Blues de
LR: Gianluca Zanello, Ferdinando Romano, Tommasso Lacoviello.
Crédito de la foto: Giuseppe Flavio Pagano

Tótem de Ferdinando Romano es claramente una banda que trabaja con regularidad y que recientemente ha sacado un álbum también con el título Totem; el álbum contó con el trompetista estadounidense rafael alessi como invitado especial. La música presentada en su set en The Jazz Bar tenía muchas de las características del jazz europeo contemporáneo con composiciones influenciadas por la música clásica contemporánea y temas folclóricos, especialmente del sur de Italia. Este último le dio al grupo un carácter distintivo, sutilmente italiano, en lugar de fuertemente. Las composiciones eran bastante melódicas, pero en ocasiones angulosas, y los excelentes solos de Tommasso Lacoviello en trompeta y fliscorno, Gianluca Zanello en saxofones y manuel magnini en el piano encajaba muy bien en el estado de ánimo de las composiciones. El líder también reconoce una influencia de las composiciones de Kenny Wheeler.

El set final del programa debía presentar un trío dirigido por el pianista Sade Mangiaracina, pero no pudo viajar a causa del Covid, por lo que su bajista Marco Bardoscia y baterista francesca remigui se unieron al pianista escocés alan benzie y trompetista italiano Daniele Raimondi. Este último había aparecido anteriormente en el festival por separado con saxofonistas. Konrad Wiszniewski y Matt Carmichael. Este set resultó ser una de esas ocasiones, aparentemente solo posible en el jazz, donde los músicos que no han tocado juntos previamente crean espontáneamente algo muy especial. La música siempre parecía al límite ya punto de colapsar, pero nunca lo hizo, en gran parte gracias a la habilidad de los músicos. Comenzaron improvisando libremente, pero usando un lenguaje jovial y con Benzie tanteando su camino. Luego, justo en el momento adecuado, pasaron a una composición de Bardoscia que lleva el nombre de los vientos cálidos que azotan el sur de Italia; esto también tenía un toque de música folclórica italiana que había sido una característica del set anterior de la banda Totem. Siguieron otras melodías de Benzie, Monk y Rimondi, nuevamente con interludios libres mientras los jugadores se dirigían de uno a otro. Este fue un set excelente y emocionante para concluir el programa.

Hubo un tiempo a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, según recuerdo, cuando el jazz italiano era bastante prominente en el circuito europeo; bandas como La Orquesta Instabile, el Octeto Gianluca Trovesi y el Grupo Carlo Actis Dato son ejemplos de bandas que se hicieron muy conocidas. Fue bueno tener esta oportunidad de tomar conciencia de una nueva generación de bandas y músicos.

Tony Dudley-Evans fue invitado de I-Jazz y del Festival de Jazz y Blues de Edimburgo. Este programa de Edimburgo fue apoyado por I-Jazz y el Instituto Italiano.

ENLACE: I-JAzz en Edimburgo