Especial de saxofón de Steve Lacy + reseña del álbum @ All About Jazz

Steve Lacy: especial de saxofón de Steve Lacy +

«Saxophone Special +» de Steve Lacy retrata colaboraciones extremadamente artísticas con los dioses del movimiento británico Free Jazz. Este CD comprende reediciones de LP’s originales de EMANEM grabados en 1973 y 1974. Saxophone Special + es sin duda un archivo histórico perteneciente a la evolución de la música libre y en gran parte improvisada. Si bien hay algunas fallas relacionadas con el audio, es decir, la amplificación estéreo de Derek Bailey se grabó en mono debido a fallas aparentes en la grabadora y algunas disparidades de audio apenas perceptibles, este CD tiene un éxito admirable.

El maestro reinante del jazz en el saxo soprano, Steve Lacy, se siente cómodo e igualmente experto en tocar dentro de casi cualquier género imaginable, es decir, mainstream, bop, free-jazz y otros. Aquí se captura a Lacy con su socio Steve Potts (saxo alto y soprano); junto a: Derek Bailey (guitarra); Kent Carter (bajo) y el difunto John Stevens (batería). Los primeros 3 temas: 38, Flakes y Revolutionary Suicide fueron grabados “en vivo” en el “100 Club” de Londres en 1973. Lacy es el principal solista y elabora declaraciones temáticas angulosas y bastante líricas utilizando frecuentemente sus exquisitas técnicas de vibrato. Bailey a veces se pierde en la mezcla, pero transmite el trasfondo frenético. El sonido grabado es sorprendentemente bueno dadas las condiciones del momento.

Las pistas 4-9 se grabaron en 1974 en el «Wigmore Hall» de Londres. El personal aquí es: Steve Lacy (soprano); Steve Potts (saxofones soprano y alto); Trevor Watts (saxofones soprano y alto); Evan Parker (saxofones soprano, tenor y barítono); Derek Bailey (guitarra) y Michel Waisvisz (sintetizador). Dos notas interesantes citadas entre las perspicaces notas de Martin Davidson: 1) La sexta pista «Swishes» es la única interpretación publicada de Evan Parker tocando el saxofón barítono 2) Waisvisz junto con Derek Bailey fueron convocados por Lacy para proporcionar una «sección de ruido» en estos pistas Las manipulaciones de los sintetizadores analógicos de Waisvisz pueden sonar algo anticuadas en comparación con los parches digitales y la tecnología midi actuales; sin embargo, el sonido encaja sorprendentemente bien y sirve como una ligera abstracción de los elementos de la improvisación libre que tiene lugar. Davidson también ha posicionado la ubicación «izquierda-centro-derecha» de los saxofonistas específicamente para las pistas 4-8. Estas pistas son lo más destacado del CD. En cortes como «Staples and SOPS» vemos a Lacy y compañía. adentrándose en territorio desconocido, incitándose y halagándose unos a otros, explotando temas, improvisando y construyendo sutilezas conceptuales que impulsan nuestra imaginación hacia territorios desconocidos. La música se presenta como altamente cargada e inventiva. Tal vez, como sugiere el productor Martin Davidson, una de las primeras, si no la primera, exposición de un cuarteto de saxofones interpretando música improvisada. “Saxophone +” es histórico pero notablemente apetecible y imprescindible para el completista de free jazz.

«>