Es la reseña del álbum Mister Fathead @ All About Jazz

David "Imbécil" Newman: Es el señor Cabezón

Esta excelente colección no podía tener mejor título. es el señor cabeza gorda otorga al tenor texano David Newman el respeto que se merece, pero que inexplicablemente aún no ha logrado. Su sonido de tenor muscular y simpático es fácilmente identificable y ha hecho su encanto para los oyentes de Ray Charles (1954-64 y 1970-71), Herbie Mann (1972-74) y personalidades ajenas al jazz como Aretha Franklin, BB King, Greg Allman. y Natalie Cole. Pero esta compilación centra la atención en los primeros cuatro álbumes en solitario del gran tenor agotados en Atlantic, grabados entre 1958 y 1967. Todos son fantásticos y sólidos sets de swinging blues, after-hours jazz y ritmos conmovedores.

Imbécil es una sesión clásica de sexteto de 1958 con Ray Charles en un raro papel de acompañante al piano con Hank Crawford al saxo barítono y Marcus Belgrave a la trompeta. Es uno de esos conjuntos de Ray Charles que los oyentes de jazz pueden admirar fácilmente. El grupo tiene la calidad de una gran banda, y parece más un todo cohesionado que un líder con una banda de respaldo. Todo solo de manera significativa, vigorizando algunos estándares, cuatro originales de Hank Crawford y dos números de Newman que todavía toca hoy («Hard Times» y «Fathead», también conocido como «Shana»).

Al frente, una sesión de cuarteto ganadora de 1960, cuenta con Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo y Charlie Persip a la batería. Este brillante cuarteto encaja perfectamente, abordando cuatro excelentes originales de Newman y dos estándares bien arreglados. El tenor de Newman (y, para «Night of Nisan», su flauta distintiva) llena con confianza esos amplios espacios abiertos y la sección rítmica elabora un guiso picante y conmovedor.

El álbum de 1961, Fathead viene, devuelve a Newman a sus familiares compañeros de banda de Ray Charles, pero en grupos más pequeños. Aquí, la propia marca del alma de Newman se vuelve mucho más evidente. El jazz es sólido y Newman se balancea con fuerza en tenor, alto y, en la excelente «Unchain My Heart», flauta. Pero su propio ritmo conmovedor se ha vuelto mucho más claro en este punto. Cuatro de estas siete pistas son originales de Newman y son las mejores del grupo. Newman tocó con Ray Charles hasta 1964, pero no volvió a grabar solo hasta 1967. casa de david. Newman se escucha aquí en un cuarteto de órganos, una situación ideal para su tenor musculoso y sentido. Kossie Gardner no es un acompañante memorable en el órgano, pero lo de la máquina de discos funciona bien para Newman. «Little Sister», «House of David» y «Miss Minnie» ofrecen ritmo clásico y este escritor siempre ha tenido una debilidad por la lectura de Newman, como una canción de cuna, de «Just Like A Woman» de Dylan. Wish Newman grabó en más grupos de órganos. es el señor cabeza gorda es una colección excepcional de jazz conmovedor y swing de primer nivel de un talento lamentablemente subestimado. Felicitaciones a Joel Dorn y 32 Jazz por devolverlo a la circulación, mejorar el sonido original y envolverlo todo en un paquete a todo color bien diseñado con portada y notas originales. Una reedición muy bienvenida.

Pistas:Tiempos difíciles; barba extraña; sauce llora por mí; Proyecto de ley para Bennie; Ojos dulces; Imbécil; Significa para mi; Tin Tin Deo; el ritmo de Batista; Alondra; Noche de Nisán; primo delgado; Hora de verano; Libera mi corazón; Surco del sótano; salsa alta; Hola a todos; peleando; la melodía de Ester; Señora Día; Te deseo amor; Paraíso de una habitación; Hermanita; señorita minnie; Como una mujer; Casa de David; Azul Nuevo; La tierra sagrada.