ELDA – ‘Colaboraciones 2020-2022’ – London Jazz News

ELDA- Colaboraciones 2020-2022

(Caja de 7CD EP .

Reseña del álbum / función de AJ Dehany)

NB también: Fechas de la gira inminentes / enumeradas a continuación Colaboraciones 2020-2022

ELDA – Colaboraciones 2020 2022 – London Jazz News

es un cálido recordatorio de un momento en que sucedió algo genuinamente nuevo en la música. La escena mundial de la música improvisada se vio obligada a cerrar sus puertas por la pandemia y respondió creando el período más unificador de su historia. ¿Qué elección había? Las transmisiones de conciertos en casa mantuvieron a todos juntos, sin importar cuán lejos estuvieran, incluso dentro de nuestros propios códigos postales. Los innovadores musicales se convirtieron en eruditos tecnológicos, y los resultados de sus experimentos siguen siendo convincentes como una reivindicación de la capacidad habilitadora de la tecnología. ELDA (que no debe confundirse con ELDA Trio de Emilia Martensson) es el dúo de músicos con sede en Birmingham: pianista Andrés Woodhead y trompetistaAarón Díaz , una pareja que conocimos por primera vez en esta entrevista de LJN de 2019. Aaron Diaz recibió el premio Sound and Music Seed Award 2020, y Andrew Woodhead tiene una presencia prolífica en el sitio que está leyendo, a quien entrevisté por primera vez como coorganizador con Sarah Farmer de la Ideas de ruido festival en Birmingham donde debutó su trabajo a gran escala (me atrevo a decir sinfónico) Péndulos

que fue grabado, lanzado y calurosamente revisado en vivo y registrado. La caja de siete discos Colaboraciones 2020-2022

recopila colaboraciones realizadas durante el período de unificación del confinamiento, creadas a través de una combinación de medios y métodos (y metodologías), desde grabaciones en vivo reelaboradas hasta grabaciones simultáneas a través del software JackTrip y Sonobus, e instancias de intercambio de archivos de ida y vuelta. Musicalmente, traza un desarrollo continuo palpable en la música que ha visto a músicos consumados de muchos de sus instrumentos acústicos favoritos tener la oportunidad de expandir su paleta sónica y sus medios de inspiración y creación a través de la electrónica y la tecnología. Si no te gusta lo digital y tienes problemas con la transmisión, piensa dentro de la caja. Ahora todos estamos acostumbrados a los lanzamientos digitales, pero tengo la edad suficiente para haber comprado un álbum por la fuerza de su portada o empaque, y eso no es nada comparado con la caja de madera ensamblada a mano de tirada limitada de ELDA diseñada por Sarah Farmer y tallada. en la máquina CNC de Vlad Costache. Es el relleno de calcetines de la temporada. Estaba intimidado hasta que me di cuenta de que solo eran siete discos de EP, lo que se siente más manejable. A modo de comparación, el Miles Davis cerveza de perras

El box set es solo de cuatro discos y la mayor parte es solo Pharaoah’s Dance y una sorprendente cantidad de sitar. Cada disco es un viaje absorbente en sí mismo, pero ¿por dónde empezar? Toda la caja es una escucha notablemente consistente. Es a la vez abstracto y heavy metal. Para una recapitulación del dominio del dúo ELDA y el establecimiento de su propio sonido, comience en el disco cinco, con la trompeta de Díaz en simpatico con la compleja electrónica de Woodhead sentando las bases. El single del primer disco de veintitrés minutos de improvisación en vivo con georgia denham muestra algo de sentido del humor con Woodhead como pianista invitando a Georgia Denham, quien figura en una Característica de la colección del Museo Británico como un “compositor sin piano”, lo cual quizás no es gran cosa para nosotros en esta escena, si piensas en el tema muy deliberado de la ‘música libre’ de los grupos sin piano (el concierto de Braxton / Threadgill en el reciente London Jazz Festival fue un éxito de crítica y nos recordó todo este tropo). el trío con Faye McCalman produce tres piezas más cortas de nuevo sin forma convencional con la propia práctica doble del propio compositor de Tyneside de solista consumado de viento de madera y artista multimedia electroacústico emergente. GuitarristaAntón cazador Las exhaustivas extrapolaciones sónicas de las antiguas seis cuerdas eléctricas dirigen su set de trío, mientras que el cuarteto con el bajista chris mapp y organista sam wooster es un punto culminante terriblemente oscuro que le habla a un grupo lo suficientemente familiarizado como para explorar la atmósfera.Juan Derek Obispo La contribución de es igualmente intensa. En el último disco,Meesha Fones

El uso de la palabra hablada proporciona una sensación de finalización que completa el sentido exploratorio de todo el conjunto de siete discos.

La improvisación pura es una negociación entre lo completo (tocas, terminas y listo) y lo incompleto (tocas, terminas y listo). Una caja de siete discos parecería la declaración más completa que un artista podría hacer y, sin embargo, un conjunto de trabajos improvisados ​​​​debe ser necesariamente una declaración de incompletitud. La caja es la clave. Puede ver la máquina de corte CNC en el video demasiado emocionante de ELDA (arriba) y ver el diseño asistido por computadora con las letras cortadas físicamente por la máquina. Es lo mismo cuando experimentamos estos medios altamente inorgánicos de composición/grabación a través de Internet o creados completamente en la caja (caja diferente) a partir de la edición de archivos enviados de un lado a otro. Ese proceso se convierte en un CD. La música sale al aire o llega a tus oídos en una fisicalización de la fuente digital. Un libro no es un libro hasta que lo lees. Un libro, cuando no se lee, es un posavasos. En un toque de pura clase, la edición digital de la caja ELDA tiene una pista extra hecha con muestras de la máquina CNC Router en Digwood que hizo las cajas para los CD. En el concierto de Birmingham en su próxima gira, su invitado virtual incluirá estas muestras como participante. Es un ejemplo típico de la asombrosa ‘misión progresiva’ de Andrew Woodhead: estas colaboraciones dispares se convirtieron en una caja que ahora es una gira por lugares de todo el país (ver la lista a continuación). No puede simplemente hacer sonido, siempre hay un concepto, un grupo de colaboradores, una escena, una comunidad, un período unificador y, en este caso, una hermosa caja de madera, y la sensación de que no importa qué tan grande sea la declaración que haga. make – desde el alcance y la escala del festival Ideas of Sound como barómetro del sonido de Birmingham y más allá, hasta el Péndulos

proyecto, a las colaboraciones de la caja ELDA, que de alguna manera todavía son comienzos, y que está a punto de volverse mucho más extraño. Andrew Woodhead es un consumado pianista y compositor, pero admite que “me encuentro cada vez más atraído por el extremo del espectro de “arte”/”sonido” en lo que hago en estos días…”

Que significa todo esto? Hay un chiste sobre cómo pensamos en el desarrollo de la práctica de artistas como Picasso que pasan de la figuración a las formas experimentales: un pobre crítico de arte está trabajando por un salario en uno de esos restaurantes donde Picasso entregaría un cheque al final del año. comida, y donde el restaurador nunca cobraría el cheque porque la firma valía más que la comida. Nuestro crítico escruta la firma, una de tantas firmas de Picasso después de muchas comidas en muchos restaurantes, y pronuncia “Sí, se ve claramente la deriva hacia la abstracción…” AJ Dehany escribe de forma independiente sobre música, arte y demás.

ajdehany.es ENLACE:

ELDA en bandcamp

Caja de 7 CD en caja de madera acabada a mano diseñada y fabricada por Digwood. Obra de arte, diseño gráfico y diseño de la cubierta de la caja por Sarah Farmer. Numerado a mano, cada edición está estrictamente limitada.

Fechas de la gira de colaboraciones de ELDA:

11 de diciembre – con Faye MacCalman

The Globe, 11 Railway St, Newcastle upon Tyne NE4 7AD Promocionado por Jazz North East