Crítica del álbum Traveling Miles @ All About Jazz

Cassandra Wilson: Viajando Millas

Aunque ha habido algunos grandes álbumes tributo a Miles en los últimos años, desde el exquisito Tan cerca, tan lejos por Joe Henderson a la incendiaria Yo millas por Henry Kaiser y Wadada Leo Smith, estos dos amorosos tributos vocales son únicos en su clase. Y si no eres un gran fanático del jazz vocal (como yo), estos dos álbumes podrían hacerte cambiar de opinión para siempre.

Shirley Horn, una vieja amiga de Miles, toma el camino más convencional con tres canciones de Porgy and Bess y otros tres de Siete pasos al cielo (¡canciones que, por cierto, inspiró a Miles a grabar en ese álbum!). Pero convencional no significa cliché de ninguna manera. Su instrumentación de repuesto: cuerno en el piano, Charles Ables en el bajo y Steve Williams en la batería se intercambia con los ex alumnos de Miles, Ron Carter en el bajo y Al Foster en la batería. Roy Hargrove contribuye con su trompeta y fliscorno más suaves en cuatro pistas. Lo que aparece en este álbum más que nada es un profundo afecto por Miles y su música. Es blues, lánguido, cálido y dulce desde el primer compás hasta el último. La única salida de esta fórmula es «My Man’s Gone Now» con las líneas funk de bajo y batería de la Queremos Millas álbum de 1981. Con dos bajistas y dos bateristas, así como la trompeta de Hargrove, es la obra maestra del álbum y un tributo adecuado a uno de los más grandes músicos del siglo XX. Escúchalo con alguien que amas.

Millas de viaje de Cassandra Wilson sigue un camino muy diferente. Y mientras que el álbum de Horn es realmente muy bueno, el de Wilson está cerca de la genialidad. En lugar de elegir los estándares de Miles, busca material más oscuro como «Miles Runs the Voodoo Down», «ESP», «Seven Steps to Heaven» y «Tutu», con sus propias letras escritas. En las baladas, «Time after Time» y «Someday My Prince Will come», no imita versiones anteriores sino que inventa su propia expresión única. La instrumentación tampoco es convencional. La trompeta (corona, en realidad) solo aparece en dos pistas. El trabajo de guitarra de Marvin Sewell y el bajo de Lonnie Plaxico son prominentes, con apariciones especiales de Stefon Harris en Vibes, Regina Carter en violín, Pat Metheny en guitarra y Dave Holland en bajo. ¿Qué es lo que hace que este álbum sea una delicia? ¿Es la ronca aterciopelada de la voz de Wilson, la instrumentación, la calidad del sonido, los arreglos increíbles o simplemente la sinergia de todos los elementos que hacen de este álbum un clásico instantáneo del jazz? ¡Sí! Wilson debería estar muy, muy orgulloso de un logro tan sólido. Pero nosotros, los oyentes, somos los beneficiarios de su brillantez. Viajar con Miles y Wilson es un verdadero placer.

«>