Crítica del álbum The Nearness of You @ All About Jazz

De vez en cuando, Red Garland hacía algo nuevo en su larga serie de álbumes, inyectando algo de variedad en su fórmula clásica. A veces era un músico adicional, o había un álbum de «tema» como CUANDO HAY CIELOS GRISES, lleno de viejas melodías como «St. Enfermería James”. Este es uno de los últimos: un conjunto de baladas. Teniendo en cuenta lo lírico que era Red, esto era natural, aunque solo lo hizo un par de veces (las otras fueron para el sello Moodsville). Con un nuevo trío (Larry Ridley y Frank Gant, que luego aparecerían en el álbum de Red).

Solar), Red pasa por los viejos estándares con su encanto típico, incluida una interpretación en solitario de «Lush Life». Este es otro natural, como el propio Red.

El tema de «¿Por qué nací?» se toca íntegramente con acordes en bloque, algo que rara vez hacía. A medida que el eco lo envuelve, a veces levanta el pedal de sostenido, y eso hace que el fondo se enfoque nítidamente. El papel de Ridley es bastante destacado; sus notas retumban y camina con fuerza. El solo de Red comienza a blues, con notas pensativas; aquí también los acordes retroceden lentamente y, antes de que nos demos cuenta, estamos de vuelta en el tema, con un agradable escalonamiento descendente de notas cuando llega al final.

Los pinceles llueven en silencio y las notas llegan lentamente en “The Nearness of You”. Red siempre tuvo una forma de sonar solitario en su forma de tocar una sola nota; esto contrasta bien con los acordes en bloque, que escuchamos al final del tema. Ridley obtiene el primer solo, y está bastante ocupado, lo que sugiere poder a medida que la composición de Red se vuelve suave. El solo de Red también es agresivo y vuelve a los acordes justo antes del tema. A medida que se cierra, Red toca una sucesión de notas altas que suenan como campanillas, y el «gran final» familiar llega de una manera desconocida.

El tiempo se suspende cuando comienza “Dónde o Cuándo”. Es muy lento, con la mano izquierda haciendo la mayor parte del trabajo. Las notas altas están dispersas y lleva un tiempo reconocer la melodía. El ritmo se acelera un poco y Red se vuelve más contundente. Cuando por fin escuchamos el tema completo, lo obtenemos en acordes, un final inesperado y un tintineo ocupado en el solo de Red. Los címbalos retumban agudamente; Gant los usa más que la mayoría de los bateristas de Garland; con los cepillos se duplica el sonido retumbante. Una figura parecida a un minué recorre las teclas mientras Red y Frank la llevan a casa juntos.

“Long Ago and Far Away” comienza de la misma manera que el último, las notas melancólicas vienen solas y lentamente forman una canción. El tema de cierre es inteligente: mientras que la mano izquierda toca los acordes pesados ​​y duros, la mano derecha toca las notas como lo hacía antes, brindándote un sonido alto y suave a la vez. A continuación, Red le hace un guiño a su sucesor con Miles Davis: cita «Peace Piece» mientras abre «I Got it Bad». El ritmo es alto, con destacados exuberantes en la última sección del tema. Los pinceles de Gant son bastante ruidosos, el sonido aumenta y retrocede como el baterista de Garland, Arthur Taylor. El solo de Red se vuelve francamente vertiginoso, con un rápido fuego de notas aleteantes. Es una buena preparación para un buen final, con algunas reverencias de Ridley.

“Lush Life” comienza con el tema, pero espera un momento. Después de cuatro compases, Red va al verso y lo toca con sentimiento, acordes pesados ​​y notas altas. El verso termina con una nota atmosférica, alrededor de un estruendo bajo pulsante. La melodía en sí es adecuadamente exuberante, pero los acordes de bloque son mínimos. Escuchamos trémolos, carreras similares a las de Peterson y momentos de tranquilidad justo al final. Es una gran actuación, y un riguroso cambio de ritmo.

Después de esta pieza en solitario, tenemos «All Alone», interpretada por el trío. La apertura es maravillosamente solitaria, con Red pendiente de las notas y el ritmo empujándolo. Tema y solo siguen su camino, y termina con unos grandes acordes alegres convencionales; es quizás el mejor final de la serie. Y ahí lo tienen: nada más que baladas de Red Garland. A veces eso es todo lo que necesitas.