Crítica del álbum Moving Pictures @ All About Jazz

Ravi Coltrane: imágenes en movimiento

Con Michael Cain al piano, Lonnie Plaxico al bajo acústico y Jeff «Tain» Watts a la batería, el saxofonista Ravi Coltrane hace su debut discográfico como líder. De la corriente principal moderna con cada composición del líder, esta sesión combina baladas y juegos de ritmo rápido con una buena cantidad de vivacidad rítmica. Coltrane toca soprano en dos pistas, tenor en las otras, agrega Ancient Vibrations en tres números, el trompetista Ralph Alessi en cuatro y el saxofonista alto Steve Coleman en dos pistas (Ancient Vibrations es un trío de percusión: Junior Gabu Wedderburn toca el djembé principal, Jeremiah McFarlane toca djembe, y Clyde Wedderburn toca el djoun djoun).

En su actuación, Ravi Coltrane se muestra tan tranquilo y confiado como cualquier veterano. Ha adquirido una experiencia considerable desde que creció en el área metropolitana de Los Ángeles y estudió jazz en el cercano CalArts. Su experiencia en el trabajo incluye trabajar como parte de un quinteto de dos tenores con Antoine Roney y luego con Craig Handy, un sexteto con Gerry Gibbs y períodos con Elvin Jones, David Murray, Geri Allen, Ryan Kisor, Joanne Brackeen, Kenny Barron y Pete LaRoca Sims.

En tenor, el tono de Coltrane es seco y relajado. En soprano, su enfoque es algo más fluido. «Peace» es una balada encantadora que presenta el tenor lírico de Coltrane y el bajo con arco de Plaxico; ambos mantienen una sequedad con amplio espacio. Otra balada, «High Windows», presenta el fluido saxofón soprano de Coltrane con un enfoque claro similar al de un clarinete. “Search For Peace” agrega el trío de percusión en un encuentro muy rítmico, pero las melodías impulsan un paraguas de tranquilidad sobre la pieza. «Inner Urge» es un número impulsor que combina el alto de Coleman con el tenor de Coltrane; el emocionante telón de fondo rítmico proporcionado por el bajo y la batería impulsa las voces solistas. «Mixed Media» es un juego de tempo acelerado que presenta al tenor de Coltrane y la trompeta abierta de Alessi; El tono claro y abierto de Ralph Alessi, su vívida imaginación y su articulación fluida mejoran la sesión. «When You Dream» es una balada reducida a saxo tenor y piano. Gran parte de la sesión se realiza con solo una entrada moderada del piano, pero con intrincados ritmos de bajo y percusión que se ejecutan para permitir que el oyente tenga la oportunidad de absorber cada matiz. Recomendado.

«>

Desde 1995, poco después del nacimiento de Internet, All About Jazz ha sido un campeón del jazz, apoyándolo como una forma de arte y, lo que es más importante, apoyando a los músicos que lo crean. Nuestro compromiso perdurable ha convertido a «AAJ» en uno de los sitios web culturalmente más importantes de su tipo, leído por cientos de miles de fanáticos, músicos y figuras de la industria cada mes.

Para ampliar aún más nuestra cobertura y desarrollar nuevos medios para fomentar el descubrimiento y la conectividad del jazz, necesitamos su ayuda. Puede convertirse en miembro sustentador por unos módicos $20 y, a cambio, ocultaremos de inmediato esos molestos anuncios y le brindaremos acceso a futuros artículos durante un año completo. Esta combinación ganadora mejorará enormemente su experiencia con AAJ y nos permitirá desarrollar con rigor el trabajo pionero que comenzamos en 1995. Así que disfrute de una experiencia con AAJ sin publicidad y ayúdenos a seguir siendo un faro positivo para el jazz haciendo una donación hoy.