Crítica del álbum Mean What You Say @ All About Jazz

Conjuntos de Jazz de Concierto de la Universidad de Princeton: Significa lo que dices

Aquí hay tres ediciones del galardonado Concert Jazz Ensemble de la Universidad de Princeton, grabado en 1990, 1991 y 1995, en un interesante programa de composiciones de varios estadistas veteranos del jazz (Dizzy Gillespie, Thad Jones, Frank Foster, Billy Strayhorn, Miles Davis/Victor Feldman, Duke Ellington, Jimmy Heath) y tres relativamente nuevos (Gary Lindsay, Bob Meyer, Michael Philip Mossman). Tal vez sorprendentemente, los novatos se mantienen firmes en una compañía tan venerada, con el sincopado «Studio C» de Lindsay, el boppish «OTB» de Mossman y el desordenado «Division of Labor» de Meyer entre los aspectos más destacados del álbum. Aunque tengo una idea bastante clara de qué conjunto toca en qué momento, no es importante, ya que a cada uno le va bastante bien sin acercarse al umbral de la prominencia, mientras que algunos de los solistas, especialmente la trompetista Laura Iwan y el tenor Max Abrams, dejan más de impresiones transitorias. Las listas son generalmente admirables, aunque parte del material («A Night in Tunisia», «Lush Life», «Seven Steps to Heaven», por ejemplo) es un poco raído. El pensativo solo de flugel de Iwan ayuda a redimir «Lush Life», mientras que «Mean What You Say» de Thad Jones, «CTA» de Jimmy Heath y la balada de Frank Foster, «Simone», no se han escuchado con suficiente frecuencia en un formato de big band como para desgastar su bienvenida. Si bien este no es el conjunto de Jazz de nivel universitario más exitoso que hemos escuchado, tampoco está muy alejado de los mejores entre ellos. El director Tony Branker está guiando con seriedad a sus jóvenes pupilos por el camino correcto y merece una palmadita en la espalda por su constancia y arduo trabajo.

Listado de canciones: Una noche en Túnez; significa lo que dices; Simone; vida exuberante; Estudio C; OTB (De la nada); División del trabajo; Siete Pasos al Cielo; Punto de Vista Turístico; CTA (57:42).

Personal colectivo: Kevin Kopczynski, Jessica McCannon, Max Abrams, Vivek Mathew, Susannah Hobbs, Ryan Edwards, Bill Klein, Vern Schabert, Marc Lemberg, Mike Ou, Dave DeGraaff, Eric Roegner, Reeds; Mike Smith, Greg Bowman, Doug Alexander, Peter Kimball, John Carlucci, Tom Seeland, Dave Joffe, Mike Kensak, Nicole DeLarato, Zach Pearson, trombones; Eric Boyer, tuba; Mick McGuire, Laura Iwan, Amar Nair, Mike Madden, Kira Giovanielli, Gian–Carlo Vellutino, Cheryl Terwilliger, Ben Ward, George Beronio, Brian Rosen, Jon Williams, trompetas; Stephen Wu, Nick Bouloukos, piano; Josh Kaplan, piano, teclados; Paulo Oliveira, Michael Nesuda, guitarra; Mike Bullock, bajo; Paul Mansky, bajo eléctrico; Dave Matheu, Craig Levine, Darwin Oden, batería; Andy Tallon, percusión.