Crítica del álbum Jazz For When You’re Alone @ All About Jazz

Varios artistas: jazz para cuando estás solo

Comenzó con JAZZ PARA UNA TARDE DE LLUVIA, emitido hace más de un año. Debajo de su hermosa portada había una antología espléndida, sus melodías suaves y ligeramente amargas evocaban la lluvia y las emociones que vienen con ella. Fue un intento calculado de vender «música ambiental», quizás el primero en el jazz desde el ahora desaparecido sello Moodsville. Y funcionó. Salieron dos discos más (mismo diseño, mismo formato general), y los tres llegaron al Top 15 en la lista de jazz de Billboard. Este es el último, y hace más que continuar la serie. Lo mejora.

Sabes que tienes un guardián cuando escuchas la pista de apertura. Un saxofón granulado comienza lentamente y toca algunas notas antes de que te des cuenta de que es “Blue Velvet”. El tono es agresivo pero melancólico, suena un poco como Gene Ammons o Coleman Hawkins en una cita de balada. Pero no, este es Willis «Gator Tail» Jackson, un gritón extraordinario. Los acordes suaves provienen del piano de Mickey Tucker, con una exuberancia de Red Garland, perfecta en este contexto. A medida que avanza la canción y Jackson se vuelve más y más cálido, escuchamos hermosos y completos acordes de Pat Martino; su propio solo es limpio y rozado con eco. Es suave sin ser débil, y te hace sentir bien. Es una forma perfecta de abrir este álbum.

Tras los toques garlandescos de “Blue Velvet”, nos llega el propio Red, de una sesión de 1978. “The Second Time Around” ES la balada Red Garland, en todas sus características clásicas: los pinceles contundentes, la delicada dispersión de notas y, por supuesto, los acordes en bloque. Es una gran fórmula que vale la pena repetir.

Las cosas se ponen un poco más contundentes cuando aparece Houston Person. Su tenor es bastante cálido mientras nos dice lentamente «Todo me pasa a mí». El piano de Stan Hope continúa con el sonido de Garland, y Cecil Bridgewater ofrece una trompeta suave y silenciada, sin el sonido áspero que a menudo trae. Cuando Person regresa, entra con fuerza; es un sonido como el de Ammons con más energía. Es un sonido bienvenido, y encaja perfectamente.

Y ahora una sorpresa. Platillos lentos, un bajo grande y gordo y exploraciones de piano pensativas. Suena como Bill Evans hasta que comienzan los trémolos, construyendo fuerza a partir de los acordes tristes y los platillos rodantes. Es Les McCann (de una fecha en vivo emitida recientemente), pero esa no es la sorpresa. A los dos minutos, miré la caja para ver qué era. «Soleado»? Pasó otro minuto antes de que lo reconociera; el tema no está completamente expresado, pero los acordes están ahí en todo su esplendor. Música pop, nada, esto es puro jazz, de una variedad extra blues. Dura diez minutos y es demasiado corto.

El estado de ánimo establecido por “Blue Velvet” se mantiene cuidadosamente a lo largo del disco; de esta serie sólo se programa TARDE DE LLUVIA. Se toman medidas para mantener el sentimiento; “’Round Midnight” de Larry Coryell se vuelve espacial en sus últimos cuatro minutos, que no se escuchan aquí. Es una edición hábil, que no da evidencia de la música que falta. Me hubiera gustado una nota llamando a esto una versión editada, pero eso es una objeción menor. La edición mantiene intacto el estado de ánimo, y eso es importante.

“Sweet and Lovely” de Sonny Stitt recibe un gran impulso del gran piano de Stanley Cowell, y el propio Sonny siempre es bienvenido. Su solo corre como un loco, con una intensidad más caliente que cualquier cosa que hayamos escuchado hasta ahora. Uno pensaría que su energía estaría fuera de lugar aquí, pero funciona bien, y el tono dulce de Sonny es una guinda adicional.

Una trompeta lenta nos saluda mientras Wallace Roney interviene con «Lost». La bocina está abierta, pero suena mucho como una balada de Miles Davis. Jacky Terrasson nos brinda algunos acordes de Garland, un rasgo común en muchas de estas pistas.

Vincent Herring nos da el sabor de otro alto, en “Stars Fell on Alabama”. Es arenoso, y no tan resonante como la pista de Stitt, pero tiene su propio encanto, empujando el número junto con su oleada de bajo tempo. Herring también se vuelve lírico en el tema de cierre, con una etiqueta especialmente cálida al final. Es seguido por un Donald Byrd silenciado, explorando la balada de trompeta tanto como lo hizo Roney. Cuando entra Joe Henderson, lo hace muy puro, incluso como un clarinete en algunas partes. Henderson consigue el solo, y realmente vuela con él. Como Byrd se escucha solo en el tema, en realidad es una pista de saxofón, pero el silencio gobierna el gallinero cuando se escucha.

Cerca del final obtenemos probablemente el sonido más solitario de todo el álbum. Phil Woods afirma «The Summer Knows» con una soledad temblorosa, la parte de atrás comienza baja y gana fuerza en todo momento. Mientras Jaki Byard afirma su presencia, Woods se vuelve más agresivo, en una línea de fuego rápido aún más intensa que la de Stitt. Vuelve al tema, y ​​vuelve la soledad. La pista final ofrece un Pat Martino lírico, de una excelente sesión a dúo con Gil Goldstein. Las cuerdas del piano eléctrico suenan suavemente mientras Pat toca sus líneas en cascada. Las notas son agudas y bailan malhumoradas mientras los acordes de «You Don’t Know What Love Is» suenan detrás de él. Es suave, amarga y dulce, como la canción, y es un final apropiado.

Este es probablemente mi favorito de la serie hasta ahora. Está lleno de tambores que arrastran los pies, pianos exuberantes y cuernos reflectantes. Si te gusta este tipo de cosas, no puedo pensar en un mejor lugar para conseguirlo.