Crítica del álbum Half Moon Bay @ All About Jazz

Bill Evans: Bahía de la Media Luna

Es difícil creer que el pianista Bill Evans (1929-1980) se haya ido casi tantos años como duró su interesante carrera discográfica. En ese tiempo, la influencia de Evans se ha convertido en uno de los pianistas más penetrantes del siglo XX y perdura como uno de los practicantes de jazz más distintivos.

Además de las muchas grabaciones conocidas y famosas que hizo Evans, muchas más que se grabaron de forma privada o que nunca se publicaron ahora están comenzando a estar disponibles. Bahía de la Media Luna es una de esas grabaciones no disponibles anteriormente que capta al trío de Evans en vivo en Bach Dancing and Dynamite Society, un club íntimo estilo sala de estar en Half Moon Bay, California, el 4 de noviembre de 1973.

En esta hermosa y bienvenida ocasión, se escucha a Evans en la familiar compañía del bajista Eddie Gomez y el baterista Marty Morell. Claramente, el trío está relajado y disfrutando y, como declaran las notas, «tocando más allá de sí mismos». Son introspectivos e intuitivos por naturaleza. Pero aquí parecen deleitarse en este ambiente cálido y acogedor y explorar juntos la música del otro maravillosamente.

El disco comienza con una versión más divertida de lo habitual del conocido «Waltz for Debby» de Evans, y muestra esa esencia de Evans en constante evolución en interpretaciones expertas de «Very Early», «Autumn Leaves», «Quiet Now», «Who Can I Turn To» y «Algún día llegará mi precio».

Un regalo especial aquí es la versión del trío de «Sareen Jurer» de Earl Zanders (escritor de «Elsa», incluida aquí y «How My Heart Sings, que no está aquí)», una canción que Evans no pareció grabar en otro lugar y una Vitrina destacada para el fascinante solo con arco del bajista Gomez. Gomez, de hecho, aparece de manera destacada en todo momento, tomando solos maravillosos en «Autmns Leaves» y «Who Can I Turn To» también.

Bien grabado y producido, Bahía de la Media Luna es una adición bienvenida al floreciente catálogo de Bill Evans y presenta un argumento convincente para la notoriedad de este trío, que presenta al bajista Eddie Gomez, como uno de los tres mejores del pianista. Recomendado.

Canciones:Introducciones; vals para Debby; Sareen Jurer; Muy temprano; hojas de otoño; Qué vas a hacer el resto de tu vida; Silencio ahora; ¿A quién puedo dirigirme? Elsa; Algún día mi príncipe vendrá.

Jugadores:Bill Evans: piano; Eddie Gómez: bajo; Marty Morell: batería.