Crítica del álbum Guitar Groove @ All About Jazz

Philip Catherine: ritmo de guitarra

Si te gusta el jazz melódico basado en guitarras, Ritmo de guitarra no se lo puede perder.

Este CD está dividido en dos partes, una es una sección de siete temas relativamente rápidos recopilados bajo el título «Groove», y la otra es un segmento conciso de seis canciones titulado «Quiet Moments». Es un esfuerzo magistral que encuentra a Catherine tanto en guitarras eléctricas como acústicas, la primera en los cortes más rápidos, la última en algunas de las baladas.

Una selectora de ascendencia belga e inglesa, Catherine afirma que Django Reinhardt y el guitarrista belga Rene Thomas son sus principales influencias. Pero Catherine no es un anacronismo. El guitarrista de 56 años ha tocado con Stephane Grappelli, Chet Baker, Charles Mingus y Jean-Luc Ponty, por lo que es igualmente hábil con el jazz gitano europeo, el jazz directo y la fusión.

Ya sea disparando un aluvión de líneas limpias alrededor de un ritmo funky o interpretando una balada, Catherine está bendecida con un tono radiante y un agudo sentido de la melodía. Emite acordes y notas con una linealidad entrecortada en las pistas rápidas, luego se concentra menos en la improvisación y más en la melodía con sus baladas. Dado que 12 de las 13 pistas son originales, Ritmo de guitarra es también un escaparate para las melodiosas composiciones del belga.

La mayoría de estos cortes tienen una meliflua calidad europea, y los músicos estadounidenses Jim Beard (teclados), Alfonso Johnson (bajo) y Rodney Holmes (batería), un trío que anteriormente acompañó a Wayne Shorter, brindan un excelente apoyo. Beard es un teclista versátil y un excelente acompañante. Por momentos aquí la química entre pianista y guitarrista recuerda a otros grandes dúos de guitarra y piano como Jim Hall y Bill Evans, Pat Metheny y Lyle Mays.

Las melodías en la sección Groove son levemente funky y extremadamente matizadas, mientras que la sección suave es simplemente hermosa. El CD incluye un genial corte funk («Merci Afrique»), la canción principal funky-bluesy, un alegre shuffle («Sunset Shuffle»), un estándar («Stardust»), tres hermosas baladas originales («Here and Now», «Nuances» y «Simply»), y homenajes a George Shearing («Hello George») y Weather Report («For Wayne and Joe»). «Hello George» presenta una interacción maravillosa entre Catherine y Beard. También son geniales «Chinese Lamp» y «Blue Bells», un par de piezas relajadas en las que Beard se vuelve eléctrico.

Ritmo de guitarra es un esfuerzo asombrosamente lírico de un guitarrista en su mejor momento. Debe atraer por igual a los fanáticos del jazz y la fusión convencionales, y a cualquiera que aprecie la maestría musical del jazz.