Crítica del álbum Frogging @ All About Jazz

Mats Gustafsson / Barry Guy: Coquetear

Intrigante. Este disco es una contraparte de oblicuidades, los duetos de 1994 de Guy con su antiguo compañero de trío Evan Parker. Pero Mats Gustafsson, que al igual que Parker toca el saxo tenor pero también el saxo barítono, la flauta, el flauta y el chirimía francés, es un intérprete aún más mordaz que Parker. Su forma de tocar está aún más alejada de la interpretación convencional con lengüetas que el contraste más destacado de Guy, aunque muestra claramente la influencia de Parker: Gustafsson representa de hecho a la generación de hombres de lengüeta posterior a Parker. Mientras tanto, este disco destaca cuánto contribuye el bajo de Guy al sonido distintivo de Parker / Guy / Lytton, y cuán poderosamente el bajista impulsa a sus compañeros.

A menudo es difícil saber qué instrumento está tocando Gustafsson, pero en la apertura, «Bufo punctatis» (todas las pistas son nombres científicos de ranas), parece estar en el barítono. Impulsado por Guy, balbucea y chilla, gorjea y murmura, chasquea y se arremolina. Es un espectáculo de bravura para aquellos que ya han digerido a Parker y sus compañeros, y las ranas siguen llegando. Creo que «Hyla pickeringii» está en el tenor; a veces, Gus suena un poco como Charles Gayle, pero hay un movimiento hacia adelante menos inexorable.

«Scapiopus couchii» presenta tonos largos, inconfundiblemente en flauta (aunque Gayle a veces toca su tenor aquí arriba en un rango de hemorragia nasal, así que…). Gus chasquea y grita, Guy rasguea y toca la conmovedora «Lythodytes ricordii» (una pieza para barítono). «Discoglossidae» es casi delicada, aunque el soplo desbordante del flauta de Gus crea un efecto de chorro sobre la impresionante peripatética de Guy.

Lo más destacado es la pista más larga, «Hyla gratiosa». La gama completa de efectos, y la gama es amplia, de ambos jugadores llega aquí. Gus suena más como Parker aquí que en cualquier otro lugar, girando y girando, pero aún de una manera más brusca y áspera. Más tarde cambia a un instrumento que silba y a una mina de oro de inventiva.

Les diré, amigos, esta es una música muy poco convencional, experimental, que nunca deja de fascinar. Gustafsson no toca notas muy a menudo, y ni él ni Guy están interesados ​​en el tiempo o las escalas convencionales, pero esta es una música fascinante. Para el alma aventurera, rana es una excursión de primera clase a nuevas texturas y sonidos.