Crítica del álbum de Anthony Wilson @ All About Jazz

Goat Hill Junket: Anthony Wilson

Es fácil comprender por qué los arreglos armónicamente ricos de Anthony Wilson tienen tantos críticos de jazz duros que acumulan elogios. Este es un álbum elegante y ambicioso que invita a las comparaciones con el mejor trabajo de Wynton Marsalis.

Anthony Wilson es el hijo de 30 años del director de orquesta y compositor de Los Ángeles Gerald Wilson. Wilson, un guitarrista que toca su Gibson con una habilidad jovial, es también un talentoso compositor y arreglista cuya música combina la elegancia de la era del swing de Duke Ellington con la complejidad fluida de Gil Evans. Goat Hill Junket es el segundo lanzamiento de Wilson como líder y, al igual que su debut aclamado por la crítica, presenta un conjunto de nueve piezas con tres lengüetas, dos instrumentos de metal, piano, bajo, batería y la guitarra del líder.

El funky original «W-2 Blues» y la composición de Tadd Demeron «Flossie Lou» son las piezas más contagiosas aquí, y ambas cuentan con el buen gusto del órgano de Michael LeDonne y las elaboradas partituras de viento de Wilson. «The Cherry Tree» es una bonita pieza de medio tiempo, mientras que «Hell’s Belles» es un tango de jazz genial. «It Has Happened to Me» es un número contundente que muestra un feroz bop del hombre que lo escribió, el saxofonista tenor Bennie Wallace. Las pistas restantes incluyen la melódica original de Wilson «Georgia Waltz» y los estándares «Here’s That Rainy Day» y «Stairway to the Stars».

A veces, los complejos arreglos de Wilson son un poco demasiado cerebrales para mi gusto, pero sus canciones se vuelven más interesantes después de repetidas escuchas. Este es un joven inteligente que podría convertirse en un ícono del jazz en el siglo XXI.

«>