Crítica del álbum Cyrus Chestnut @ All About Jazz

Ciro Castaño: Ciro Castaño

Los puristas que creen que cada lanzamiento de jazz debería abrir nuevos caminos pueden descartar lo último de Cyrus Chestnut, pero en un mundo de jazz dominado por los discípulos de Coltrane y Miles, lo encuentro muy refrescante.

El pianista Cyrus Chestnut está influenciado hasta cierto punto por el colaborador de Coltrane, McCoy Tyner, pero también abarca el ritmo, el bebop al estilo de los años 50, el gospel y el blues. Este lanzamiento homónimo es en realidad el quinto del talentoso pianista de 36 años, y por mi dinero es el mejor hasta ahora.

Hay una elegancia poco común en la forma de tocar de Chesnut, probablemente porque su estilo tiene sus raíces en formas más antiguas. Chestnut recluta a algunos colaboradores destacados para esta salida, y parecen inspirarlo a nuevas alturas. A él se unen los saxofonistas Joe Lovano y James Carter, la diva del soul Anita Baker, el bajista Ron Carter y los bateristas Billy Higgins y Lewis Nash.

Las canciones son fuertemente melódicas y abarcan una impresionante variedad de estilos. Podría decirse que la mejor pista es el original de Chestnut «Any Way You Can», un lamento melancólico que presenta el elegante saxo de Lovano, un trabajo de batería de tiempo medio complicado de Higgins y un solo sutilmente sorprendente de Chestnut. Carter hace estallar una tormenta en «Miss Thing», un tema descarado que abre el CD. «Sharp» es un bop-romp oscilante que presenta una animada batalla entre Carter y Lovano. «Strolling In Central Park» es un trío melódico, mientras que «The Journey» es una excursión funky con una buena interacción entre Carter y Chestnut.

El pianista ofrece un ritmo de antaño en «Nutman’s Invention #2». «Elegant Flower» es una hermosa melodía imbuida de toques impresionistas, mientras que «Great Is Thy Faithfulness» es una melodía espiritual original interpretada en solitario por el pianista. «Summertime» y «My Favourite Things» son interpretadas con elegancia por la cantante de R&B Anita Baker. El primero recibe un tratamiento decididamente contemporáneo con Chestnut en Fender Rhodes.

La marca de jazz de Cyrus Chestnut puede no ser de vanguardia, pero es de buen gusto y sustancial, y pocos pianistas tocan tantos estilos diferentes con tanta eficacia.