Crítica del álbum City Of Mirrors @ All About Jazz

Motor Totemist Guild: Ciudad de los Espejos

El hombre del Renacimiento de la costa oeste, James Grigsby, regresa con la última encarnación del siempre innovador Motor Totemist Guild. En “City Of Mirrors”, Grigsby (compositor, productor y operador de computadoras) recluta a las leyendas del estudio y el jazz de la Costa Oeste, Vinny Golia (saxofones, clarinetes) y Brad Dutz (vibraciones, marimba) junto con un gran elenco de músicos de primer nivel. . Como parte del curso y escuchando la historia repetirse, MTG procede a desafiar la categorización como esta institución de larga data, bajo el liderazgo de Grigsby, produce otra variedad poco ortodoxa y única de composiciones de prueba. El estilo compositivo astuto ya veces pícaro de Grigsby es sorprendentemente impresionante; de ahí su estatus un tanto legendario en la llamada industria de la música progresiva.

El breve tema de apertura, «Tower of London», contiene líneas melódicas orquestadas deliciosas y un tanto regias, mientras que Curt Wilson agrega algo de descaro con voces que hacen referencia a la amada escena británica de Canterbury de antaño.

Las cosas se calientan cuando llegamos al meollo del proceso con la composición de 14 minutos titulada «Scarfnet». Aquí, la vocalista Emily Hay, combinada con los arreglos idiosincrásicos de la trompeta, brindan una sensación de teatralidad que ocasionalmente reaviva los recuerdos del difunto Frank Zappa, aunque el sello personal de Grigsby se vuelve más evidente a medida que se desarrolla el proyecto. “Scarfnet” involucra al jazz moderno con una actitud a veces cool de Los Ángeles junto con orquestaciones omnipresentes que a menudo incluyen interludios de ensueño y de mal humor. El enfoque de “pequeña gran banda” de Grigsby golpea al oyente como una toalla mojada, ya que la música rara vez se vuelve complaciente o letárgica. Una vez más, las composiciones son algo teatrales como la música de Grigsby, aunque exigentes y complejas también pueden volverse alegres o caprichosas. La historia hasta el momento, cuando también se toma en consideración la carátula del CD, parece la de… burlarse de los valores sociales a veces pomposos y conformistas de la sociedad. “Narcotic Lollipop” presenta un buen motivo de “swing” y un melodioso solo de trombón de George McMullen mientras la composición adquiere muchas caras a través de complejas tablas de viento, “clasicismo subido de tono” y breves interludios melódicos. Los acentos intermitentes proporcionados por el guitarrista eléctrico Jeremy Keller y el maestro de la marimba Brad Dutz agregan tonos de color a medida que los arreglos complejos y picantes producen un ambiente de múltiples tonos y, a veces, paradójico que genera un melodrama tentador. Claramente, el Sr. Grigsby demuestra que está en una liga propia.

“Prudes vs. Libertines” es un teclado ligeramente deformado, un gran espectáculo midi con percusión de métrica impar. Inusual pero morbosamente atractivo. El «Bixby Slough» de 28 minutos se grabó en vivo en Los Angeles Harbor College. Esta composición es un asalto sónico de múltiples texturas, que sirve principalmente como una pieza de improvisación de jazz moderno a gran escala. Los últimos 5 minutos más o menos encuentran a Grigsby divirtiéndose un poco con el cliché mientras inicia el proverbial truco de «presentemos a la banda», mientras que el arte impresionista de la portada del CD simboliza el atuendo y los bailes de salón de los años 40. Aquí, las implicaciones cómicas se vuelven más notorias, especialmente a medida que la experiencia auditiva se acaba.

“City of Mirrors” es otra obra maestra musical de una mente maestra comprobada que recibe un apoyo extraordinario de un conjunto de músicos consumados y bien educados. ¿Quizás es mejor que no sepamos ni nos interese preguntarle al Sr. Grigsby quiénes son sus influencias musicales? Esa noción puede perjudicar nuestra difícil situación para reconciliarnos o dar cuenta de la originalidad de su música. Estas son afirmaciones contundentes, sin duda, pero «Ciudad de los espejos» impulsa la incansable búsqueda de respuestas de la naturaleza humana o quizás el cierre. Motor Totemist Guild, una vez más, vuelve a mapear el césped convencional con aplomo, agilidad y discernimiento. ¡Las respuestas están dentro de la música! «Muy recomendado»