¿Cómo esta tu madre? crítica del álbum @ Todo sobre el jazz

Les McCann: ¿Cómo está tu madre?

Este intrigante set inédito captura el trío de trabajo de Les McCann con el bajista Leroy Vinnegar y el baterista Frank Severino en vivo en el Village Vanguard el 16 de julio de 1967. Es un set de cincuenta minutos excepcionalmente bien grabado que mezcla cuatro temas originales del grupo con dos melodías de Cole Porter y dos desafortunados clásicos del pop de McCann («Goin’ Out of My Head», «Sunny»). McCann estaba en el punto más alto de su carrera en este punto, ya que sus años artísticamente satisfactorios en Limelight estaban terminando y su exitosa carrera de ocho años en Atlantic estaba a punto de comenzar (el mismo grupo grabó Vive en las Cavernas de Bohemia para Limelight el mes siguiente).

El trío es la unidad ideal de McCann y aquí muestra todos sus mejores trucos. Y cualquiera que haya visto al gran hombre en vivo sabe cuánto drama puede incluir en una canción (algo que muy pocos de los re-boppers e imitadores modales de hoy en día se atreven a considerar). Tiene talento para el espectáculo de sobra. El único rencor es el gruñido fuera del micrófono de McCann mientras se pone en marcha. Pero eso es una objeción menor cuando escuchas lo que están haciendo sus dedos.

Los aspectos más destacados son muchos: la malhumorada «Love For Sale», el divertido cóctel gospel de «I Am In Love» de Porter, el blues de Leroy Vinnegar, «Doin’ That Thing» (repleto de citas de McCann de «Wade in the Water», » Caravan» e incluso «Goin Out of my Head»), una hermosa «Sunny» y el alegre «Blues» de McCann. Incluso McCann se toma un poco más en serio «Goin’ Out Of My Head» aquí que en el Cavernas de Bohemia fecha.

A pesar del extraño título del disco y la extraña portada (¡McCann con Hubert Humphrey!), este es un excelente conjunto, a un precio de ganga, que vale la pena explorar.

«>

Les McCann: piano; Frank Severino: batería; Leroy Vinnegar: bajo.