Como decíamos… reseña del álbum @ All About Jazz

Los hermanos Heath: Como decíamos...

Esta amistosa sesión de intercambio es la primera de Jimmy, Percy y Albert «Tootie» Heath juntos desde 1983. hermanos y otros sobre las Antillas. Por su cuenta, estos muchachos han pasado momentos memorables con los nombres más importantes del jazz, desde Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker hasta Thelonious Monk, Milt Jackson y, en el caso de Percy, The Modern Jazz Quartet. Cada uno es un músico muy buscado (o escritor, en el caso de Jimmy) que ha sobrevivido más de cuatro décadas de la vida del jazz y todavía tiene mucha energía para hacer swing.

Dado que su música juntos no tiene edad, Como decíamos… parece retomar sin esfuerzo justo donde lo dejaron en 1983. Los invitados incluyen a los pianistas Sir Roland Hanna y Stanley Cowell (Cowell presidió el piano en todas las grabaciones anteriores de Heath Brothers), Mark Elf, que no es tan interesante en la guitarra como Tony Purrone y Slide Hampton. (trombón) y Jon Faddis (trompeta) en tres temas.

Como era de esperar, ni una sola pista es un fracaso. Destacan el blues de Basie de «Dave’s Haze» de Percy, el ritmo funky de «South Filthy» de los hermanos y el destacado «For Seven’s Sake» de Albert (que atrapa a Cowell en kalimba y recuerda el fascinante y poco conocido álbum de 1969 del baterista). Kawaida ). La interpretación siempre está un paso por encima de las expectativas y es mejor en las tres portadas bien elegidas: «I’m Glad There Is You» de Jimmy Dorsey, «Nostalgia» de Fats Navarro (con el encantador bajo de Percy) y «Daydream» de Ellington/Strayhorn (con la soprano de Jimmy).

Salta las notas ventosas de Stanley Crouch. Como decíamos… sin duda vale la pena escuchar. Avergüenza a muchos de los jóvenes leones cuyo rebop y modal xeroxing han ganado millones. Los Heath Brothers, que estaban allí al principio, siguen siendo mucho más interesantes y tienen mucho más que decir.

«>