Allen Farnham Meets the Rias Big Band reseña del álbum @ All About Jazz

Allen Farnham y la Rias Big Band: Allen Farnham conoce a la Rias Big Band

RIAS: Sector Radio En América. Esta banda alemana se formó justo después de la Segunda Guerra Mundial y ahora es, según el pianista y arreglista Allen Farnham, «una de las mejores big bands contemporáneas de estudio y transmisión en Europa».

No hay duda de que eso es cierto. La mayoría de estos compañeros quedan relegados a un segundo plano para los solos, ya que este disco está lleno de estrellas invitadas: Hendrik Meurkens en la armónica, Chris Potter en el tenor, Chris Berger en el bajo y Tim Horner en la batería. Sin embargo, el trombonista/director Jigg Whigham da un par de giros estelares, y el fliscorno de Till Brönner se hace notar en una versión asegurada del slammer de Coltrane «Cousin Mary». Gregoire Peters teje un hipnótico ostinato de clarinete bajo en «Work Song» de Nat Adderley. La banda toca con la energía y el empuje suficiente para demostrar su merecida reputación.

«Rias-ticity», el tributo de Farnham a sus compañeros, carga desde la puerta de salida. El solo de Potter aquí y sus otros a lo largo del disco muestran sus habilidades y la afinidad que comparte con Greg Tardy por las bombas en picado de Rollins. Meurkens suena como un cuerno, ¡lo que pretende ser complementario! «Work Song» continúa el fuego y la pasión, que se transmutan en anhelo en «Lost in Zurich (Verloren in Zürich)» de Farnham.

Puntos destacados: Meurkens; «Prima María» en su conjunto; los solos de «Samba de Sorvete»; la solidez del trabajo del conjunto en todo momento, que es un tributo a la maestría musical de la banda RIAS y Jiggs Whigham.

Esto atraerá a los fanáticos de Rob McConnell. Es sólido y alegre. Una buena banda.

Otras pistas: «Nunca habrá otro tú», «Triste», «Gai-Kichi», «My Foolish Heart». Otro personal: Greg Bowen, Jordan Kapitanov y Christian Grabandt (trompetas); Dan Gottshall, John Marshall, Thomas Loup y Andy Grossman (trombones); Klaus Marmulla (saxo alto y clarinete); Walter Gauchel (tenor, flautas) y Rolf von Nordenskjöld (barítono y clarinete bajo).